Un nuevo estudio revela cuánta azúcar contiene el yogurt

Georgette ValentiniJueves, 20 de septiembre de 2018 9:35

shares
Ciencia cuanta azucar tiene el yogurt

Cuando sepas cuánta azúcar contiene el yogurt, querrás tacharlo de tu lista de alimentos para la dieta.


Muchas dietas especiales incluyen yogurt en sus colaciones, pero esto es un error GRAVE. De acuerdo con un nuevo estudio, el yogurt contiene mucha azúcar, más de la que te imaginas, así que no es tan "sano" como nos lo han hecho creer las listas de alimentos saludables.


El estudio fue realizado en Reino Unido por investigadores de la Universidad de Surrey y de la Escuela de Ciencias de la Comida y la Nutrición de la Universidad de Leeds. Aunque el estudio se haya hecho en Reino Unido, muchos de estas marcas son internacionales y se venden en gran parte del mundo incluso en Latinoamérica.

 

cuanta azucar tiene el yogurt 1

Foto: VideoBlocks



¿Ningún tipo de yogurt es bueno?

En este estudio se analizaron alrededor de 900 yogurts y sólo el yogurt griego (el realmente griego) se salvó y puede ser considerado bajo en azúcar.


Los demás –todos–, bebibles y espesos, saborizados, con frutas, para niños e incluso los orgánicos, contienen una cantidad inaceptable de azúcar. De hecho, descubrieron que los yogurts orgánicos se encuentran entre los más azucarados, ¿puedes creerlo?


cuanta azucar tiene el yogurt 2

Foto: Medicalnewstoday



¿Cuánta azúcar es aceptable?

Para entrar en la clasificación de “bajo contenido en azúcar”, el yogurt debería tener menos de 5 gramos por cada 100 gramos y del total de yogurts estudiados, sólo el 9 por ciento se encontraba por debajo el límite, en promedio se encontró más de 16 gramos por cada 100 gramos.


Los yogurts “especiales” para infantes contenían alrededor de 11 gramos por cada 100, esto equivale a un par de cuadros de azúcar refinada.



cuanta azucar tiene el yogurt 3

Foto: Alexander Mils


¿Y esto es realmente malo?

Sí, la OMS indica que máximo el 10% de nuestras calorías diarias debe provenir de azúcares. También señalan que los niños de hasta dos años no deben tomar nada de azúcar y aquellos de entre cuatro y seis años no deberían consumir más de 19 gramos de azúcar al día.


Así que nada de frutos rojos con yogurt, pues aunque pareciera ser un postre nutritivo, los postres con yogurt son los más azucarados.


cuanta azucar tiene el yogurt 4

Los niños menores de años no deben comer azúcar. (Foto: Zumi)



¿Pero por qué el azúcar es tan mala?

El consumo excesivo de azúcares aumenta el riesgo de padecer enfermedades muy difíciles de tratar como la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión y todas aquellas relacionadas con estos males.


Además es un enemigo para nuestro cerebro, pues su consumo puede aumentar el riesgo de la demencia y como consecuencia, del Alzheimer, ya que produce que tengamos altos niveles de proteína beta-amiloide en el cerebro, tal como explica un un estudio publicado en Neurology realizado en 2 mil personas mayores de 65 años con niveles normales de azúcar, sin diabetes, pero que aún así presentaron un 18 por ciento de riesgo de sufrir demencia.


cuanta azucar tiene el yogurt 5

Los postres con yogurt son los más azucarados. (Foto: Alisha Hieb)


También, a nivel, intestinal, el azúcar es capaz de provocar cambios en las bacterias intestinales que son buenas para nuestro equilibrio y flora. Estas se alimentan y se duplican con el azúcar, afectando directamente nuestra capacidad de memoria y aprendizaje.


Algo más –aunque la lista no termina ahí– para decirle NO al azúcar: Un estudio publicado en Cancer Research en 2016 halló una relación directa entre el consumo excesivo de azúcar y el riesgo de sufrir cáncer de mama con metástasis pulmonar debido a la alteración de una vía metabólica conocido como 12-LOX.


 cuanta azucar tiene el yogurt 6

Foto: Weight loss made simple


Regresando al yogurt...

Este alimento de percibe como sano, es una fuente no reconocida de azúcar en la dieta de millones de personas, pues definitivamente la publicidad y la mercadotecnia pueden lograr engañar a los consumidores, por eso, reiteramos, no es malo leer las etiquetas de los productos que consumes.


Por todas estas razones, los expertos que llevaron a cabo el estudio señalan que no deberíamos hacer caso a la publicidad y a las marcas que nos hacen pensar que al consumir yogurt estamos consumiendo algo saludable.


Lee también: Sí, tú eres lo que comes y leer las etiquetas nutrimentales no está mal


cuanta azucar tiene el yogurt 7

El yogurt griego es bajo en azúcar. (Foto: Nourish)


Mejor olvídate del “me echo un yogurt en la mañana y así aguanto hasta la comida” pues sólo vas a conseguir llenarte de azúcares dañinas el organismo y montón de enfermedades que causa el azúcar.


Tú eres lo que comes, así que procura asesorarte con los especialistas cuando tengas algún tipo de duda sobre tu alimentación, nuestra fuente principal de energía.

 

Podría interesarte:

Los mexicanos tenemos hábitos alimenticios de adolescentes

Popó de bebé, ¿el nuevo superalimento?

ETIQUETAS: Alimentación salud comida
REFERENCIAS: BBC Cocinillas Cambridge
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS