¡Este fin de semana tendremos eclipse 'Anillo de Fuego'!

Lau AlmarazViernes, 12 de junio de 2020 10:33

shares
Ciencia

El fenómeno comenzará en los primeros minutos del amanecer y se mantendrá así durante cuatro horas.


And everything under the sun is in tune, but the sun is eclipsed by the moon. There is no dark side of the moon really.

Matter of fact, it’s all dark.

Eclipse, Pink Floyd.


¿Quién podría resistirse a no hablar de este fenómeno como lo hicieron los genios de Pink Floyd en el tema 'Eclipse', incluido en el 'Dark side of the moon', de 1973. Fue el último track que incluyeron en aquel mítico álbum que se volviera después una leyenda y un referente en el mundo de la música. Dejaron lo mejor para el final: el eclipse.


Uno de los fenómenos astrológicos más impresionantes sin duda son los eclipses 'Anillo de Fuego' y uno de ellos se podrá ver este 21 de junio. Aunque en muchas culturas su presencia se tomaba como un mal augurio, no hay datos científicos que demuestren que el 'Anillo de Fuego' o alguna otra clase de eclipse tengan relación con algún evento caótico natural en la Tierra.


 1


¿Qué es un eclipse 'Anillo de Fuego'?

Este fenómeno -que de acuerdo a los especialistas se presenta más seguido de lo que pudiéramos imaginar- se presenta cuando la Luna no llega a cubrir completamente al Sol, dejando una silueta; esto da la ilusión de un aro en llamas que aparece en el cielo. ¿Por qué pasa esto? Porque el satélite se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, lo que provoca que se vea más pequeña.


Agencias espaciales aseguran que por lo menos hay un 'Anillo de Fuego' al año o cada dos años, dependiendo del movimiento de los planetas y satélites del Sistema Solar. El fenómeno comenzará en los primeros minutos del amanecer, alrededor de las cinco de la mañana, para llegar a su punto máximo una hora después y se mantendrá durante cuatro horas, en la medida que la Tierra y la Luna hagan su recorrido natural.


 2


¿En dónde podrá verse este eclipse?

Podrá observarse al cien por ciento en el norte de la India, en el sur de China, en Pakistán, Taiwan, África Central, además de países del sur de la Península Arábiga como los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen.


Parcialmente, entre el 40 y el 90 por ciento, se verá en el resto de China y de India; en el sureste asiático en países como Bangladesh, Myanmar, Vietnam, Tailandia, Laos y Cambodia; en ciertos países de Oriente Medio como Irán, Afganistán y Arabia Saudita; en países de África Central como Uganda, Somalia, Kenia, el centro y sur de la República Democrática del Congo y Tanzania; además de Sudán, el Chad y Nigeria.


De forma muy limitada -entre el cero y el 40 por ciento- en el resto de África, el sureste de Europa -particularmente en el sur de Italia y Turquía), en Nueva Zelanda, Singapur, Indonesia y Australia. Lamentablemente en nuestro país no podrá verse, pero seguramente en redes sociales podrás ver alguna transmisión en vivo realizada por las agencias espaciales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: NASA.


Podría interesarte:

¡Hermoso! Así se ven desde las alturas más de 60 mil tortugas en el mar

No sobrevivirán... Para 2050 ya no habrán manglares por aumento del nivel del mar

'Overoraptor chimentoi' el pequeño dinosaurio carnívoro con alas descubierto en Argentina

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS