¡Es hoy, es hoy! Así es como podrás ver los anillos de Saturno esta madrugada

Lau AlmarazDomingo, 19 de julio de 2020 19:00

shares
Ciencia ¿cuando puedo ver los anillos de saturno

Este lunes podrás ver los anillos de Saturno que brillarán en el cielo sólo para ti.


Julio ha sido un mes lleno de eventos y fenómenos astronómicos que nos han dejado con la boca abierta. Cuando no hemos podido verlos en México, las fotografías siguen siendo tan espectaculares como si nuestros propios ojos hubieran visto o un eclipse o un cometa. No dejan de ser magníficos.


Este lunes otro evento de este calibre nos sorprenderá, pues la oposición de Saturno al Sol, nos permitirá disfrutar de sus magníficos anillos, los cuales iluminarán el cielo toda una noche y, de paso, nos darán un poco de luz a esta vida que ha estado medio a oscuras por la presencia del coronavirus.


¿Cuándo podemos ver los anillos de Saturno?

Este lunes. Será desde el anochecer del 20 de julio, hasta la madrugada del día 21 de julio, cuando Saturno y sus anillos sean visibles. Justo el planeta se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, llegando a la distancia mínima a las 03:27 horas del martes 21.


Apenas hace una semana Júpiter alcanzó su oposición, por lo que con certeza será el momento ideal para disfrutar de la majestuosidad de los anillos de Saturno. Para ver este fenómeno, bastará con buscar el punto fijo más brillante en el cielo sólo después de Júpiter, que continúa muy cercano a la Tierra, por lo que su brillo será muy intenso.


En caso de tener un telescopio a la mano, podrás apreciar más la belleza de los anillos de Saturno y la mejor hora será cerca de las 03:30 de la madrugada del martes 21 de julio, ese justo será el punto máximo de acercamiento entre los planetas.


¿cuando puedo ver los anillos de saturno 1


¿Qué significa que Saturno esté en oposición al Sol?

Los especialistas indican que esto ocurre cuando un planeta se encuentra alineado con la Tierra y el Sol. Cuando esto ocurre, el planeta alcanza su distancia más cercana al nuestro en todo el año y la Tierra tapa la luz del Sol, por lo que el brillo de los cuerpos celestes alcanza su punto máximo para la vista.


Saturno entonces tarda más de un año en trasladarse para alcanzar su punto de oposición al Sol, que ocurre cada 378 días. Es entonces cuando este planeta completa una órbita alrededor del Sol cada 29.5 años.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: NASA.


Podría interesarte:

FOTOS. ¡Descubren 'hogueras' en el Sol y así es como se ven!

¡Esta es tu última oportunidad para ver el cometa Neowise en México!

VIDEO. Meteoro explota sobre Japón liberando energía similar a 150 toneladas de TNT


ETIQUETAS: Universo Ciencia Saturno
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS