Ya hay fecha: OMS revela cuándo habrá una vacuna contra covid-19, disponible para todos

Lau AlmarazLunes, 20 de julio de 2020 15:17

shares
Ciencia ¿cuando estara disponible la vacuna contra covid19 segun la oms

Soumya Swaminathan, científica de la OMS, reveló cuándo es que la vacuna podría estar disponible en el mercado.


Las noticias que se reciben desde el extranjero son alentadoras, al menos así lo han abordado este inicio de semana tanto en Rusia con las pruebas positivas a la posible vacuna contra coronavirus, como la universidad de Oxford, que maneja también una posible vacuna que, además, genera respuesta inmune en humanos.


Ahora, la Organización Mundial de la Salud, a través de la científica en jefe Soumya Swaminathan, señaló que la vacuna contra el covid podría estar en el mercado no hasta el año 2022, como se ha manejado, sino el próximo año.

¿cuando estara disponible la vacuna contra covid19 segun la oms 1


¿Hay alguna fecha tentativa, entonces?

Sí. Primero debemos decirte que la especialista de la OMS, indicó a la agencia de noticias DPA, que hay al menos "un par" de las 20 candidatas a vacunas, con esperanza de que funcionen. "Sería muy desafortunado si todos ellos fallan. Es posible tener resultados a principios del 2021", indico.


"A principios del año nuevo (es decir, finales del 2020) podríamos tener eventualmente una vacuna. Entonces tiene que ser fabricada y ampliada. Así que si somos muy prácticos, entonces estamos mirando a mediados de 2021 cuando tendremos una vacuna que puede ser ampliamente desplegada", declaró la científica, en palabras reproducidas también por Cadena Ser.


"Por supuesto, es imposible predecir. Si suponemos que hay un 10 por ciento de posibilidades de éxito para cada uno de los candidatos, aún significa que una o dos vacunas podrían tener éxito, tal vez más", agregó.

¿cuando estara disponible la vacuna contra covid19 segun la oms 2


El desarrollo de la vacuna está siendo 'muy rápido'

La científica en jefe de la OMS, indicó que la velocidad con la que se está desarrollando la vacuna, para tenerla lo más rápido posible, no tiene precedentes. "Esta es la línea de tiempo más rápida que hemos vista en comparación con cualquier otra enfermedad. Desde el momento en que se publicó la secuencia de ARN del virus en enero, hasta el primer ensayo de la vacuna en marzo, fueron menos de tres meses, eso nunca se había hecho antes", indicó.


"Es posible que los ensayos de la fase III se completen en el plazo de un año desde el inicio del desarrollo de la vacuna. Eso sería un logro y un motivo de celebración. Pero terminar un ensayo clínico de fase III no significa necesariamente que la vacuna sea efectiva, segura y lista para ser usada", finalizó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cadena Ser.


Podría interesarte:

No es sólo uno: científicos identifican seis tipos de covid-19 con diferentes síntomas

¡Por fin! Vacuna contra covid-19 es 'segura' y genera respuesta inmune en humanos

No uno, ni dos... Estos son los siete nuevos síntomas del coronavirus

ETIQUETAS: salud Ciencia Virus
REFERENCIAS: Cadena Ser Mediotiempo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS