Asocian cuatro tipos de dolores de cabeza al covid-19

Lau AlmarazLunes, 3 de agosto de 2020 14:31

shares
Ciencia ¿cuales son los tipos de dolores de cabeza asociados al covid19

Un grupo de investigación español definió hasta cuatro tipos de dolor de cabeza asociados al coronavirus. Entérate cuáles son.


En innumerables ocasiones hemos podido leer en referencia a los síntomas del covid-19, los cuales, avalados por la Organización Mundial de la Salud, son tanto la fiebre, la tos seca y la sensación de falta de aire. Aunque diversos médicos que han tenido contacto con personas contagiadas indican que los síntomas llegan a siete incluyendo la conjuntivitis, la pérdida del gusto y olfato e incluso las erupciones cutáneas, la OMS sólo ha reconocido a tres de manera oficial.


Aún con esto, un equipo de investigación de España, encabezado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid así como del Hospital Clínico San Carlos y el Clínico de Valladolid, indicaron que hay hasta cuatro tipos de dolor de cabeza que pueden ser relacionados con el covid-19. ¿Cuáles son? Acá te los contamos.

¿cuales son los tipos de dolores de cabeza asociados al covid19 1


¿Cuáles son los dolores de cabeza asociados al covid-19?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Headache, los científicos de estas universidades identificaron hasta cuatro tipos de dolor de cabeza o cefalea asociados al coronavirus y clasificados según las causas. ¿Cuáles son esos tipos de dolores de cabeza? Ahí te van:


  • La producida por los equipos de protección individual (EPI) "por compresión externa". Este tipo de dolor de cabeza suele tener ubicación variable y se presenta de forma constante en la mitad de personas que usan estos EPI.
  • Un segundo grupo en el que se relaciona el dolor de cabeza con el estrés provocado por la situación y sin otros síntomas acompañantes.
  • Tercer grupo asociado al agravamiento del dolor de cabeza primario que ya padecía el paciente, es decir, en aquellos con antecedentes de migrañas y cefaleas. Este grupo presenta con mayor frecuencia náuseas, vómitos, fotofobia.
  • Presenta dolor de cabeza derivado propiamente de la infección por SARS-CoV-2. En este, el dolor puede intensificarse con la actividad y el movimiento de la cabeza; puede ser holocraneal (toda la cabeza) o hemicraneal; y puede estar acompañado de fonofobia y con menos frecuencua de fotofobia, náuseas o vómitos.

¿cuales son los tipos de dolores de cabeza asociados al covid19 2


¿Qué se hace en estos casos?

Jesús Porta Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la Facultad de Medicina de la UCM, indicó que el que predomina es el cuarto tipo de dolor de cabeza. "Puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y, en ocasiones, las luces. Cada paciente tiene una explicación fisiopatológica diferente y, por lo tanto, el manejo debe ser diferencial", indicó Porta.


"La mayoría ceden entre las primeras 24 horas y una semana, pero un pequeño porcentaje no responderá a los tratamientos habituales. Tenemos ya varios pacientes que han desarrollado una cefalea crónica", reconoce el neurólogo.La cefalea es una enfermedad considerada crónica que afecta a un 2 por ciento de la población aunque el 50 por ciento de las personas que la padecen no están diagnosticadas


Según la OMS, la mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen el covid‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

'Quizá nunca haya una solución para el covid-19', dice la OMS

En cuestión de días, Rusia comenzará a aplicar vacuna contra covid-19

Creadora de vacuna contra covid-19, está tan segura de ella que la prueba con sus trillizos


ETIQUETAS: salud Ciencia Virus
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS