¿Cuáles son los trastornos de la alimentación más comunes?

Cultura ColectivaJueves, 29 de noviembre de 2018 17:01

shares
Ciencia cuales son los trastornos de la alimentacion mas comunes

¿Sabes qué son y cuáles son los trastornos de la alimentación más comunes? En el Día Internacional de Lucha contra las Patologías Alimentarias te lo decimos.


*Por Alejandro Ayala


El 30 de noviembre celebramos el Día Internacional de Lucha Contra las Patologías Alimentarias (también llamados trastornos de la conducta alimentaria o por sus siglas TCA). ¿Sabes cuáles son los trastornos de la alimentación más comunes?


cuales son los trastornos de la alimentacion mas comunes 1

Muchos trastornos pueden ser causados por influencia de tendencias sociales. (Foto: yeah thinspiration)


¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Los TCA son perturbaciones mentales que se identifican por un comportamiento patológico en la ingesta de alimento y en la obsesión por el control del peso.


Lee también: Soy anoréxica y así es como se vive la enfermedad desde dentro


Los trastornos de la conducta alimentaria son de origen multifactorial, esto quiere decir que son originados por la correlación de causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Los TCA tienen como resultado efectos negativos en la salud física y mental de la persona que lo sufre.


cuales son los trastornos de la alimentacion mas comunes 2

Los trastornos son más comunes en mujeres de 12 a 25 años, sin embargo, los hombres los presentan cada vez más. (Foto: Tumblr)


Los trastornos más comunes...

Las patologías alimentarias que más conocemos son la anorexia nerviosa (rechazo sistemático de los alimentos) y la bulimia nerviosa (trastorno que incluye un consumo compulsivo seguido de algún tipo de purga, como el vómito o el uso de laxantes, diuréticos y enemas).


Sin embargo, existen otras como la ortorexia que es la obsesión por comer sanamente, la vigorexia, una obsesión más por hacer ejercicio físico.


Lee también: Gastritis, paros cardiacos y otras 7 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando sufres de anorexia


cuales son los trastornos de la alimentacion mas comunes 3

Vigorexia: la obsesión por hacer ejercicio para no engordar. (Foto: Veintitantos)


TANE: Trastorno de la Alimentación No Específico

Igualmente, en el Manual de Psiquiatría DSM-IV se especifica que una gran parte de trastornos de la alimentación no son especificados, se les denomina ‘TANE’, pues no todas las conductas alimentarias obsesivas se clasifican necesariamente dentro de la anorexia nerviosa o la bulimia.


Dichos casos, incluso la presencia de algunas conductas de riesgo, pueden tratarse de manera más sencilla con una estrategia en el primer nivel de atención. La ventaja con los TANE es que si las alteraciones son identificadas lo más pronto posible, el diagnóstico mejora sin transformarse en un trastorno identificado.


Por otro lado, también existen trastornos de la alimentación en las cuales el paciente come compulsivamente y es adicto a la ingesta continua de alimentos. Muchos de ellos sufren obesidad, males cardiovasculares, diabetes y otros problemas.


cuales son los trastornos de la alimentacion mas comunes 4

Esta condición físicomental no puede ser eterna, muchas veces los casos terminan con males cardíacos. (Foto: picsart)


¿Es posible recuperarse de un trastorno alimentario?

La Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria que realiza el Ministerio de Salud y Consumo, dice que se identifican más casos de bulimia que de anorexia.


En esta guía se menciona que alrededor del 50% o 60% de las personas con trastornos se recuperan en su totalidad; del 20% a 30% se recupera parcialmente y únicamente del 10% al 20% tiene riesgo de que la enfermedad se vuelva crónica.


cuales son los trastornos de la alimentacion mas comunes 5

La delgadez es una obsesión mental que puede desencadenar en un problema mortal. (Foto: Pinterest)


¿A quién afecta?

Principalmente a las mujeres, representan del 90% a 95%, de entre 12 y 25 años, pero es más frecuente adquirir TCA desde los 12 años aproximadamente.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.


Los TCA presuponen una alteración del comportamiento con relación a los alimentos, en su ingesta y la relación del peso con el cuerpo.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cuál es el origen de los trastornos alimentarios?

Gastritis, paros cardíacos y otras 7 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando sufres de anorexia

ETIQUETAS: Alimentación Ciencia Salud mental
REFERENCIAS: DSM-IV
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS