Estos síntomas podrían ser indicadores de cáncer de ovario

Georgette ValentiniMartes, 28 de agosto de 2018 11:45

shares
Ciencia cuales son los sintomas del cancer de ovario

Quizá nunca antes habíamos relacionado estos síntomas con el cáncer de ovario, pero podrían ser clave para una detección temprana.


En las mujeres, el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205 mil nuevos casos al año. Además, representa el 47 por ciento de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial.


En México, el Instituto Nacional de Cancerología, reporta más de 2 mil 500 nuevos casos por año, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos.


Tras conocer estos datos, resulta primordial estar conscientes de los síntomas de este tipo de cáncer para hacer detecciones tempranas.


cuales son los sintomas del cancer de ovario 1

(Foto: Yuris Alhumaydy)


El cirujano oncólogo adscrito al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier Valle Ramírez, dio a conocer síntomas que podrían indicar cáncer de ovario y los que seguramente no te habías puesto a pensar:


Síntomas del cáncer de ovario

El especialista añadió que aunque el estreñimiento, el dolor abdominal y un vientre abultado pueden ser síntomas de muchas enfermedades, como la colitis nerviosa, por citar un ejemplo, es necesario que en caso ser persistentes, las pacientes acudan al médico.


Explicó que muchas veces el estreñimiento, la inflamación y el dolor desaparecen luego de hacer cambios en la alimentación, hidratándose adecuadamente, haciendo ejercicio e incluso consumiendo fibra, pero cuando el cuadro clínico no se resuelve luego de tomar estas medidas, podría ser indicio de cáncer de ovario.


cuales son los sintomas del cancer de ovario 2

Foto: MD Saúde


¿A partir de qué edad podrían presentarse el problema?

En México, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 40 y los 59 años de edad, sin embargo, hay un número significativo de casos desde los 30 años.


El oncólogo Valle indicó que este problema de salud se presenta en mujeres de todas las edades a partir de los 10 años, por lo que los padres de familia deben estar alerta ante molestias digestivas.


En pacientes jóvenes hasta los 35 años se presenta la variante de células germinales, mientras que, a partir de los 40 años, es más frecuente el cáncer ovárico de tipo epitelial.


cuales son los sintomas del cancer de ovario 3

Foto: Su Médico


¿Cómo se comporta el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario comienza como un tumor que

nace en el ovario y va creciendo descontroladamente por todo el abdomen e incluso puede llegar a invadir otros órganos.

Se da luego de que las células se reproducen anormalmente por alguna situación genética o por factores ambientales, externos. La tumoración se expande primero por el abdomen y luego a otras áreas más alejadas si no se tiene un control.

cuales son los sintomas del cancer de ovario 4

(Foto: Freepik)


Tratamiento oportuno

En entrevista para Notimex, Valle Ramírez pidió a la población femenina realizarse sus chequeos PrevenIMSS al menos una vez al año o de acuerdo a como lo marque su médico general, porque de esta manera será más fácil diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer.


Como sucede en patologías similares, lo recomendable es llevar una vida sana que reduzca las probabilidades de desarrollar células cancerosas.


Al mismo tiempo, dijo, que haga funcionar de tan buena manera al organismo que afecciones estomacales como las ya descritas sean evidentes y tanto la paciente como sus familiares puedan actuar en tiempo y forma.


Podría interesarte:

Día del Cáncer Cervicouterino: ¿Cuáles son las causas del padecimiento?

Si vives en la CDMX podrías desarrollar cáncer más fácilmente

Aunque sea "leve", consumir alcohol sí aumenta el riesgo de tener cáncer

ETIQUETAS: Mujeres salud cancer
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS