En este Día de la Salud Sexual, ¿conoces cuáles son tus derechos?

Georgette ValentiniMartes, 4 de septiembre de 2018 13:53

shares
Ciencia derechos sexuales y reproductivos de las personas cuales son los derechos sexuales y reproductivos dia de la salud sexual derechos sexuales y

Este 4 de septiembre es Día de la Salud Sexual, ideal para conocer cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de una persona.


Este 4 de septiembre se celebra el Día de la Salud Sexual y debido a su relevancia, te recordamos cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de una persona, porque aunque probablemente no los conocías, sí existen, y de manera puntual.


¿Qué es la Salud Sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud sexual como un estado físico, mental, emocional y social de bienestar relacionado con la sexualidad.


derechos sexuales y reproductivos de las personas cuales son los derechos sexuales y reproductivos dia de la salud sexual derechos sexuales y  1

Foto: Petites Luxures


¿Por qué se celebra el Día de la Salud Sexual?

Este día empezó celebrarse desde el 2010 gracias a la acción de la Asociación Mundial de la Salud, debido a que la sexualidad, desde la perspectiva de los derechos es un tema poco abordado, sin embargo es esencial. En esencia, es esfuerzo por promover una mayor conciencia acerca de la salud sexual a nivel global.


¿El objetivo?

Que todas las personas aprendan sobre la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, que dialoguen, debatan y logren una mejor comprensión de lo que implica la salud sexual.


derechos sexuales y reproductivos de las personas cuales son los derechos sexuales y reproductivos dia de la salud sexual derechos sexuales y  2

(Ilustración: Lichtenstein)


¿Qué son los derechos sexuales?

Estos se refieren a la libertad de las personas a ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de supresión, violencia, discriminación o abuso.


La sexualidad engloba la actividad sexual, la identidad de género y orientación sexual, refiere al placer, la intimidad, el erotismo y la reproducción.


La sexualidad y sus derechos se establecen por la interacción de factores psicológicos, biológicos, socioeconómicos, políticos, culturales, éticos, legales, religiosos e históricos. Se expresan a través de deseos, pensamientos, fantasías, creencias, valores, prácticas y relaciones.


derechos sexuales y reproductivos de las personas cuales son los derechos sexuales y reproductivos dia de la salud sexual derechos sexuales y  3

Foto: Steven Surman Writes

¿Qué son los derechos reproductivos?

Estos suponen la libertad de las personas para decidir si tener hijos o no, cuántos y cómo. Tú puedes decidir el tipo de familia que deseas formar y acceder a la información y planificación para no hacerlo, es decir, los métodos de anticoncepción y el aborto seguro. En caso de no poder lograrlo, acceder a servicios adecuados sobre fertilización.


¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de una persona?

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, los derechos sexuales y reproductivos son estos:


1. Derecho a la libertad sexual: La libertad sexual implica la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual. Esto excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier tiempo y situaciones.


2. Derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual: La habilidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de uno dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.


derechos sexuales y reproductivos de las personas cuales son los derechos sexuales y reproductivos dia de la salud sexual derechos sexuales y  4

Ilustración: Sara Herranz


3. El derecho a la privacidad sexual: Este involucra el derecho a tomar decisiones individuales y conductas sobre la intimidad siempre que ellas no interfieran en los derechos sexuales de otros.


4. Derecho a la equidad sexual: Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez física o emocional.


5. Derecho al placer sexual: El placer sexual incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.


derechos sexuales y reproductivos de las personas cuales son los derechos sexuales y reproductivos dia de la salud sexual derechos sexuales y  5

Ilustración: Kena


6. Derecho a la expresión sexual emocional: La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.


7. Derecho a la libre asociación sexual: Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.


8. Derecho a opciones reproductivas, libres y responsables: Esto abarca el derecho para decidir sobre tener niños o no, el número y el tiempo entre cada uno, y el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad.


9. Derecho a información basada en el conocimiento científico: La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico y ético, y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales.


derechos sexuales y reproductivos de las personas cuales son los derechos sexuales y reproductivos dia de la salud sexual derechos sexuales y  6

Ilustración: Petite Luxures


10. Derecho a la educación sexual comprensiva. Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.


11. Derecho al cuidado de la salud sexual. El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento

de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

 

¿Conocías cuáles son tus derechos sexuales y reproductivos?


Podría interesarte:

La mujer a la que se le cerró la vagina por falta de sexo

La adicción al sexo ya es una enfermedad mental, según la OMS

¿Por qué la industria de la salud sexual es machista?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS