Eclipse y lluvia de estrellas: los increíbles fenómenos que nos esperan para noviembre

Lau AlmarazMartes, 3 de noviembre de 2020 15:51

shares
Ciencia

Noviembre tendrá varios fenómenos astronómicos que podremos apreciar con sólo elevar nuestra mirada al cielo.


El penúltimo mes del año llega y no se quiere quedar atrás con todo lo que su cielo tiene para ofrecernos. Si dicen que octubre es el mes con las lunas más hermosas, noviembre le dice "con permiso, ya llegué", pues entre lluvias de estrellas y eclipse, está listo para traernos un espectáculo astronómico luminoso.


Para que tengas en cuenta y apartes la fecha para ser testigo de estos fenómenos, aquí te decimos cuándo es que podrás verlos con sólo fijar tu mirada en el cielo, esperando y rogando a todos los santos, dijeran las tías, a que las nubes no hagan de las suyas y nos impidan ver este espectáculo astral.

 1



Lluvia de estrellas de las táuridas

Este será el primer espectáculo que el universo nos regalará y estarán en su brillo máximo la noche del 11 de noviembre y la mañana del 12. En ese momento aparecerán "bolas de fuego" en el firmamento, característica de este tipo de lluvia.


De acuerdo al sitio especializado, Muy Interesante, las táuridas son una lluvia de estrellas que ocurre cada año a mediados de octubre y noviembre y que se vuelven más intensas después de la medianoche. Son unos meteoritos que son conocidos como "bolas de fuego", los cuales acentúan su brillo con ayuda de la luz de la luna.

 2



Lluvia de estrellas de las leónidas

Este fenómeno astronómico aparecerá en el cielo el 16 de noviembre y será la segunda lluvia de este mes de noviembre. De acuerdo a Milenio, este fenómeno ocurre con la misma intensidad cada 33 años y la actividad podría ser incluso más luminosa que la que registrará la lluvia de las táuridas.


La actividad de esta lluvia de estrellas de las leónidas, se deberá al cometa Tempel-Tuttle, que resulta cuando la Tierra cruza la órbita del cometa y se encuentra con el rastro que va dejando su polvo cometario.

 3



Eclipse lunar penumbral

Quizá el fenómeno más importante de este mes, es el eclipse lunar penumbral, el cual se presentará en el cielo el próximo 30 de noviembre. Este tipo de eclipses ocurren cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, conocida también como penumbra.

 4


Este fenómeno, además, será visto en nuestro país, así que deberás estar pendiente de los detalles para disfrutarlo en vivo y a todo color, con sólo posar tu mirada en el cielo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


Podría interesarte:

¡Majestuosa! Así es como puedes ver la 'Luna de Fresa' este fin de semana

FOTOS. Así se vivió el eclipse 'Anillo de Fuego' alrededor del mundo

¿Qué son los cuernos del diablo que aparecen en eclipse de Qatar?

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS