Escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, los efectos secundarios de las vacunas contra covid-19

Lau AlmarazMartes, 17 de noviembre de 2020 12:26

shares
Ciencia

Cinco voluntarios de ambas vacunas explicaron cuáles fueron los síntomas que presentaron tras ser vacunados.


Cinco voluntarios que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna compartieron los efectos secundarios que presentaron luego de ser parte de los ensayos de la tercera fase previo a que las vacunas candidatas se aprueben para su distribución.


Entre los efectos secundarios, la mayoría coincidieron en escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, además de dolores corporales y agotamiento, de acuerdo a la cadena de noticias CNBC, quien habló en exclusiva con estos voluntarios, para saber cómo es que han reaccionado a la aplicación de estas vacunas.

 1


¿Cuáles fueron esos síntomas?

La cadena CNBC informó que habló con cinco voluntarios que recibieron las vacunas en fase 3 de Moderna y de Pfizer-BioNTech, para dar a conocer cuáles fueron los síntomas adversos, previo a que estas vacunas sean aprobadas para salir al mercado.


Los voluntarios refirieron escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, pero también manifestaron otras experiencias como agotamiento y dolores corporales. Un hombre de 44 años, por ejemplo, recibió la vacuna de Moderna y presentó fiebre baja tras la primera dosis. Después de la segunda dosis, manifestó fiebre alta, temblores, escalofríos, fuerte dolor de cabeza y falta de aire. Tras doce horas logró recuperarse.


Otra receptora de la vacuna de Moderna, una mujer de 50 años, experimentó fuerte dolor de cabeza después de la primera dosis. "Sufrí una fuerte migraña que me dejó agotada durante un día, e incapaz de concentrarme. Desperté al día siguiente sintiéndome mejor después de tomar Excedrin, pero creo que Moderna podría necesitar decirle a las personas que se tomen un día libre después de una segunda dosis", declaró la mujer.

 2


¿Y la de Pfizer?

A diferencia de la vacuna de Moderna, un participante del ensayo de Pfizer dijo que experimentó dolores en el brazo: "Estuve despierto toda la noche después de la primera dosis, debido al dolor de la inyección".


La portavoz de Pfizer, Jerica Pitts, indicó que "se puede esperar fiebre de corta duración, en su mayoría de intensidad leve a moderada, en una minoría de los receptores de BNT162b2 30mcg. La seguridad y tolerabilidad de nuestra vacuna candidata son monitoreadas continuamente por personal calificado de Pfizer y un DMC, un comité de monitoreo de datos externo independiente, que tiene acceso a datos no cegados".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Cura del cáncer podría estar en el mar, revela investigación de Universidad Autónoma de Yucatán

Cáncer de mama y covid-19, ¿cuáles son los cuidados que debo tener en la pandemia?

Detienen a dos presuntos responsables por abandonar en bolsas medicamentos contra el cáncer


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS