OPINIÓN: ¿Cuál es el origen de los trastornos alimentarios?

Georgina ReyesMiércoles, 28 de noviembre de 2018 12:15

shares
Ciencia cual es el origen de los trastornos alimenticios y sus causas

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra las Patologías Alimentarias, por eso la psicóloga Georgina Reyes nos cuenta su origen y tratamiento.


La preocupación por los padres de familia ante la organización de cuál será la mejor manera de alimentar a sus hijos siempre ha sido tema de discusión.


Ante la presencia de un nuevo miembro en la familia, comienza un serio compromiso de distinguir la mejor opción de nutrición para un bebé ya que la intención de cualquier progenitor será definitivamente encausarlo por el camino del bienestar físico y mental a fin de lograr un excelente desarrollo armonioso y equilibrado en todos los sentidos.

 

Y es justo en ese momento en donde puede iniciar un conflicto ante la fuerte incertidumbre de saber si se ha elegido el justo y acertado método para alimentar al bebé. Al paso del tiempo se podrá relajar este pendiente conforme el niño logre identificar los sabores y texturas que prefiera.


Lee también: Soy anoréxica y así es como se vive la enfermedad desde dentro

 

cual es el origen de los trastornos alimenticios y sus causas 1

Los padres deben saber identificar las señales de alerta. (Foto: Food & Nutrition Magazine)


Gran cantidad de madres primerizas han expresado sentirse derrotadas en sus primeros intentos de amamantar a sus hijos y es justo en ese momento en donde la tarea de alimentar a un hijo puede tornarse un reto conflictivo en donde la desesperación y la falta de información sea la atmósfera que predomine la labor que debería ser natural, espontánea y placentera.

 

Los padres influirán definitivamente en la concepción que los hijos tengan acerca de la nutrición y el estilo de comer y de percibir los alimentos.

 

Lee también: Gastritis, paros cardiacos y otras 7 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando sufres de anorexia


Desafortunadamente el estilo de vida actual impide que en el momento de las comidas predomine un ambiente favorable y propicio para saborear los alimentos y dar la importancia merecida a los horarios de comida que definitivamente ya no suceden en familia ya que debido a la rutina que casi siempre impregnada de estrés y que resulta casi imposible disfrutar.

 

cual es el origen de los trastornos alimenticios y sus causas 2

Los desórdenes alimentarios podrían tener su origen en la infancia. (Foto: Premier Health)


¿Por qué se desarrolla un trastorno alimentario?

Existen innumerables teorías acerca de la definición del momento justo en que inicia un trastorno alimentario.


Médicos, psicólogos, nutriólogos, psiquiatras no han logrado coincidir en la definición del momento en el que inicia la impactante presencia de un trastorno. Lo que sí es definitivo es la opinión de los especialistas en que es un padecimiento grave de salud física y mental y que las consecuencias del daño que sufren las personas al llevar hábitos de alimentación negativos y destructivos ponen en riesgo mortal su vida.


Lee también: ¿Qué son los sueños y por qué soñamos?


Lamentablemente, la persona que enfrenta dicha crisis no es la única en vivenciarlo ya que paulatinamente los demás miembros de la familia se ven severamente afectados en sus emociones y sobre todo en la dinámica familiar que definitivamente se torna tensa ya que el ambiente en el hogar es intolerable y pleno de incertidumbre.

 

Existen diferentes tipos de trastornos alimentarios, desde los más mencionados y conocidos como son la bulimia y la anorexia, pero existen diferentes clasificaciones como la permarexia que obsesiona al paciente con el pensamiento de que todo lo que come lo hará engordar, también existe la ortorexia que lleva al paciente a un exagerado y estricto control de los componentes de todo lo que consume.


cual es el origen de los trastornos alimenticios y sus causas 3

Existen trastornos de la alimentación no identificados (TANE) que son menos conocidos. (Foto: El Universal) 


También existe la vigorexia que lleva al paciente a estar obsesionado con el ejercicio físico consumiendo suplementos anabólicos, o la potomanía en donde la persona necesita beber agua en cantidades exageradas con la intención de “llenar”su estómago para evitar comer.

 

Lamentablemente los trastornos alimenticios han alcanzado ya a la población de mujeres embarazadas que se encuentran muy preocupadas por su figura y evitan comer o restringen mucho su dieta y sufren de pregorexia.

 

¿En qué momento inician los trastornos alimentarios?

Los especialistas coincidimos en que la etapa de la adolescencia es la etapa más vulnerable, particularmente en personas exigentes, inestables y con baja autoestima. Además de tener sentimientos de falta de control de su vida.


¿Cuáles son los síntomas de una persona con un trastorno?

Tienden a sentirse deprimidos, intolerantes, ansiosos, en constante irritabilidad y con fuertes deseos de aislamiento.

 

Los pacientes con trastornos alimentarios muestran una marcada dificultad para expresar emociones y sentimientos.

 

Puede haber una experiencia de abuso sexual previa y hasta experiencias de ridiculización basadas en su aspecto físico.

cual es el origen de los trastornos alimenticios y sus causas 4

Comer compulsivamente para muchos pacientes causa de un gran sentimiento de culpa. (Foto: Dietdoctor)


¿Existen factores genéticos?

Definitivamente sí, aunque la causa precisa de los trastornos alimentarios pueden ser un conjunto de factores psicológicos, traumáticos, familiares, sociales y culturales.

 

Los trastornos de la alimentación surgen de la combinación de conductas que se presentan a través de largos períodos de preocupación por el peso y por la comida como una alternativa de intento de tener el control compensatorio de los sentimientos y emociones de frustración y de experiencias dolorosas e intolerables.

¿Qué hacer ante la presencia de un trastorno alimentario?

Hay que observar y estar muy atento ante la conducta de nuestro familiar que sufre de un trastorno de la alimentación.

 

Se debe planear una estrategia adecuada en conjunto con un grupo interdisciplinario de expertos en estos padecimientos.


Es muy importante ofrecer ayuda a través del amor que se siente por la persona que nos preocupa sin acusarlo ni avergonzarlo, ya que de lo contrario esto podría impedir la ayuda urgente que necesita.


cual es el origen de los trastornos alimenticios y sus causas 5

Es necesario entender que el paciente tiene una enfermedad y no es su culpa. (Foto: Vice)


Es importante tener paciencia y constancia en el tratamiento, estando conscientes de que es muy probable que el paciente rechace o evite el acercamiento.

Los trastornos de la alimentación cada día cobran más vidas por no haber sido detectados y atendidos oportunamente.

 

Desafortunadamente los padres de familia o amigos cercanos al paciente tienden a negar que existe este grave problema. La razón es que se sienten incapaces de ofrecer ayuda oportuna ya que en muchos casos la presencia de esta situación tiende a causar un fuerte impacto e impotencia en la resolución del mismo llegando a considerar que se remediará por sí solo y que es cuestión de tiempo.

 

Sin embargo, al menor indicador de que algo grave le sucede a nuestro ser querido es importante ofrecer ayuda y brindar el apoyo necesario y urgente que el paciente requiere.

Cabe mencionar que la familia necesitará asesoría y probablemente terapia para salir adelante en la resolución de la situación a fin de colaborar en todo momento para la salvación de su ser querido.

 

¿Necesitas ayuda?


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cómo elegir la pareja correcta?

OPINIÓN: Cómo superar la muerte de un ser querido, según una psicóloga

ETIQUETAS: Alimentación Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS:
Georgina Reyes Georgina Reyes Psicoterapeuta. [email protected]

COMENTARIOS