El uso de CRISPR, tecnología para alterar el ADN, crea controversia en el mundo científico

Vicente RendónViernes, 17 de noviembre de 2017 17:29

shares
Ciencia

El CRISPR es una tecnología usada por biohackers para alterar el ADN y evitar algunas enfermedades hereditarias como la fibrosis quística y la anemia.

¿Te imaginas poder alterar tu ADN con tecnología al alcance de todos? La edición de genes es el tema más recurrente en Internet gracias a CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, por sus siglas en inglés), una técnica barata y sencilla de aplicar para hacer cambios precisos en el ADN.


Capaz de alterar lo genes en busca de evitar algunas enfermedades heredadas como la fibrosis quística y la anemia, que son causadas por mutaciones de un sólo par de genes; la tecnología CRISPR tiene el potencial de corregirlos. Sus beneficios incluso han hecho que investigadores de todo el mundo busquen probarla en tratamientos de una serie de enfermedades humanas.


CRISPR es usado para alterar el ADN de las personas. (Foto: Digital Trends)


Un ejemplo del uso de CRISPR lo dio Josiah Zayner, un bioquímico que una vez trabajó para la NASA y que se convirtió en la primera persona que ha editado sus propios genes con esta tecnología. Durante una conferencia sobre ingeniería genética, transmitida en vivo por Facebook, Zayner sacó un frasco y una jeringa y luego se la inyectó a él mismo.


Lo que hizo Josiah fue inyectar un nuevo ADN que excluye un gen que regula el crecimiento muscular, una proteína de medusa que hace brillar las cosas e incluso una mezcla de ADN de un donante para ayudar a deshacerse de su síndrome de intestino irritable. Gracias a esta osadía, otros biohackers en todo el mundo se están preparando para jugar con sus propios genes.


Pero algunos expertos aseguran que CRISPR no es del todo bueno, también trae consigo grandes consecuencias. El investigador Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, dijo a New Scientist que la edición genética de Zayner es «tonta» y que podría conducir a problemas a largo plazo.


Josiah Zayner modificó su ADN a través de Facebook. (Foto: New Scientist)


«El experimento de Zayner fue estúpido y podría tener consecuencias no deseadas, como daño tisular, muerte celular o una respuesta inmune que ataque sus propios músculos», indicó a New Scientist el investigador Robin Lovell-Badge.


Pero también existen corrientes científicas que defienden la alteración de ADN asegurando que si a las personas se les permite modificar su propio cuerpo a través de cirugía estética, tatuajes u otros procedimientos, el genoma de una persona no debería estar fuera de esas alteraciones.


Sea o no segura esta práctica, nadie discute que la oportunidad de que una persona pueda modificarse algo tan importante y complejo como los genes para evitar enfermedades y padecimientos es algo valioso, pues es una oportunidad para la medicina del futuro. ¿Y tú usarías el CRISPR?


(Video: Josiah Zayner vía Youtube)

 

Podría interesarte:


Hackers podrían violar la ciberseguridad de casi medio millón de marcapasos cardiacos

El campamento donde hackers y cibercriminales se reúnen para rehabilitarse

Hackers subastan en Internet un virus que robaron a Estados Unidos

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: New Scientist
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS