El mini parche que puede leer tu presión arterial a través de la piel

Sam AlvaradoLunes, 17 de septiembre de 2018 12:00

shares
Ciencia crean parche para controlar presion arterial

Con este parche podrás monitorear tu presión arterial central sin la necesidad de métodos invasivos, ¡punto para el corazón!


¿Cómo andas del cora? ❤️

La tecnología al servicio de la salud ha traído espectaculares avances que nos brindan la posibilidad de monitorear y prevenir eventos que en otros casos podrían ser fatales. Tal es el caso de este nuevo parche ultrasónico portátil que revisa de forma no invadida la presión arterial. 


¿Cómo funciona? 

Este aparatito que fácilmente podrías confundir con una estampa, monitorear la presión en las arterias profundas debajo de la piel para ayudar a detectar problemas cardiovasculares de forma más temprana y con un alto nivel de precisión. 


El parche ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, trabajo que fue publicado en la revista Nature Biomedical Engineering


crean parche para controlar presion arterial 1

El parche detecta arterias de hasta cuatro centímetros de profundidad. (Foto: Nature Biomedical Engineering)


Lee también: El método para rastrear dopamina en el cerebro y monitorear la depresión


¿Qué clase de ultrasonido del futuro es este? 😱 

Pues sí, el parche usa ultrasonido, por lo que podría usarse para rastrear otros signos vitales y señales fisiológicas de lugares en el interior del cuerpo. 


Lo chido: al usar tecnología de ultrasonido en wearables podemos capturar una gran cantidad de datos sobre los cuerpos. 


El parque está hecho para detectar la presión en arterias principales a una profundidad de hasta cuatro centímetros debajo de la piel, algo súper necesario en algunas ocasiones, por ejemplo en algunos procedimientos quirúrgicos, como cardiopulmonares, en donde se necesita una evaluación precisa en tiempo real de la presión arterial. 



¿Qué mide el parche? 

La presión arterial central, que no es la misma que te miden con un manguito infalible alrededor del brazo, pues esa es la presión arterial periférica. La central es la presión en los vasos sanguíneos centrales, que envían sangre desde el corazón a otros órganos importantes en todo el cuerpo. 


Lee también: Crean nueva vacuna contra el cáncer que demostró ser 100 por ciento efectiva


Lo que tienes que saber: los expertos consideran que la presión arterial central es más precisa que la periférica y también dicen que resulta más útil para detectar enfermedades cardíacas. 


Sin embargo, los métodos para medir la central hasta ahora eran invasivos, pero con el parchecito suave y elástico, el cual se puede usar en todo momento sobre la piel, ahora podría resultar mucho más fácil. 


Podría interesarte:

¿Vacuna contra el sida? Estudian anticuerpos que neutralizan el VIH

¿Eres fan de los antibióticos? Te puedes quedar sordo

ETIQUETAS: salud Tecnología cuerpo humano
REFERENCIAS: Xataka Ciencia
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS