Hacen pan de cucarachas con más proteína que la carne roja

Sam AlvaradoDomingo, 7 de octubre de 2018 19:35

shares
Ciencia crean pan hecho de cucaracha con alto nivel de proteina

Lo bueno es que como ya había leche de cucaracha ahora ya tendrás el combo perfecto para sopear (ve el lado bueno: este pan puede acabar con el hambre global).


Pasa que cuando vamos a probar un alimento nuevo preferimos que no nos digan qué es, porque tal vez así nos gusta (como los tacos de lengua, por ejemplo), y es lo que podría pasar con este pan: a simple vista es una especie de bollo común y corriente, pero esconde un secreto: está hecho de cucarachas. Yum. 


De hecho, lo que está hecho de cucarachas es la harina. Pero, ¿por? 


Lo que podría parece una aberración no lo es tanto, pues los creadores son un equipo de investigadores brasileños que buscar encontrar una posible soluciono a la escasez de alimentos y a la falta de proteína animal que se espera en el futuro por el crecimiento irresponsable de la población. 


Lee también: Leche de cucaracha, ¿el alimento del futuro?



crean pan hecho de cucaracha con alto nivel de proteina 1

El pan tiene casi la misma consistencia y textura que el pan de trigo. (Foto: BBC)


Más que un gusto, una necesidad 

Según la ONU, para el año 2050 habrá cerca de 9 mil 700 millones de personas en este mundo. Qué barbaridad. Y para encontrar soluciones ha recomendado incluir insectos en nuestra dieta porque son ricos en proteínas, abundantes y su precio no es elevado. 


En varias partes del mundo, como en el Sudeste asiático, los comen hace mucho y sin problemas. 


Cómete un pan, cómetelo 

El primer error que tendríamos para negarnos a comer este alimento es creer que está hecho con cucarachas como los que te encuentras en los puestos de tacos en la calle o los que salen de las coladeras (qué miedo), pro no, el equipo usó una especie en particular llamada cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), originaria del norte de África, las cuales reproducen en cautiverio. 


Pero por qué tenían que ser cucarachas ): 

Hay que ponernos pragmáticos; se debe a dos cuestiones: por ser fuente rica de proteínas (cuentan con un 70%, la carne roja ofrece generalmente un 50%), y por haber existido durante millones de años y haber conservado sus características genéticas. 


crean pan hecho de cucaracha con alto nivel de proteina 2

El kilo de harina de cucaracha está en 51 dólares. (Foto: BBC)


Por eso los investigadores creen que deben poseer algo realmente bueno. 


La realización 

Andressa Jantzen de la Universidad Federal de Río Grande (FURG) en el sur de Brasil, con ayuda de Lauren Menegon, logró crear una harina hecha a base de cucarachas deshidratas. ¿El costo? 51 dólares por kilo (poco más de 950 pesos mexicanos) y se molieron los insectos en el laboratorio. 


Pero para el pan se usó un 10% de esta harina y el resto era de trigo, pero pasó algo muy cool según los científicos: “La harina de cucaracha aumentó el contenido de proteína en el pan en un 133%”, dijo Jantzen a la BBC. 


Lee también: ¿Eres fiel? Según la ciencia es porque eres pobre


EL DATO: una rebanada de 100 gramos de pan tradicional tiene 9.7 gramos de proteína, mientras que el de cucaracha tiene 22.6. 


¿Lo mejor de todo según la investigadora? Que asegura que no representa grandes diferencias con respecto al pan hecho con harina de trigo: 

Llevamos a cabo análisis sensoriales, así como de textura, olor, color y sabor. No hay alteraciones significativas. Tal vez algunos consumidores perciban un ligero sabor a maní. 

Los insectos en nuestra dieta no deben ser algo disparatado según las investigadoras y la ONU asegura que forma parte de la dieta de más de 2 mil millones de personas. 


crean pan hecho de cucaracha con alto nivel de proteina 3

Las cucarachas langostas fueron trituradas en el laboratorio. (Foto: BBC)


Jantzen y Lauren están trabajando en otros productos a base de insectos como pasteles, barritas de cereales y algunos tipos de aceites. 


Pero bueno, al menos por ahora no encontrarán pan de cucarachas en las tiendas si van a Brasil porque las autoridades sanitarias brasileñas sólo permiten su uso para alimentar a otros animales, pero quién sabe, tal vez pronto pueda ser una realidad. 


Podría interesarte:

¿Por qué deberíamos tener fines de semana de tres días?

¡Deme cinco! Descubren sustancia natural que retrasa el envejecimiento

El abuso sexual y emocional infantil deja una cicatriz en el ADN de las víctimas

ETIQUETAS: Alimentación salud Ciencia
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS