Crean óvulos humanos aptos para fertilizar fuera del cuerpo humano

Cultura ColectivaMartes, 13 de febrero de 2018 23:45

shares
Ciencia crean ovulos fertilizar en laboratorio

El desarrollo de estos óvulos de laboratorio pretende ayudar a niñas y mujeres que hayan sido sometidas a tratamientos de radio y quimioterapia

Científicos de Estados Unidos y Reino Unido cultivaron por primera vez óvulos humanos fuera del útero y lograron llevarlos desde su etapa temprana hasta su última fase de desarrollo. Los médicos consideran que de seguir siendo exitoso este método de maduración ovular, podría usarse en asistir y preservar la fertilidad de niñas y mujeres jóvenes que hayan sido sometidas a radio y quimioterapia.


La hazaña de maduración y fecundación de óvulos fuera del cuerpo humano ya fue probada con éxito en ratones, pero hace falta saber si esta nueva técnica servirá en tratamientos de fertilidad humana, pues aunque todas las pruebas han sido exitosas en términos de alternativa de fertilidad, algunos científicos que observaron el proceso desde afuera, tienen reservas respecto a la seguridad del método.


En el estudio presidido por Richard Anderson y publicado en la revista especializada Molecular Human Reproduction, participaron 10 mujeres sanas que eligieron parir mediante cesárea, y a las que se les tomaron biopsias de los ovarios que sirvieron como fuentes de extracción de folículos ováricos.


crean ovulos fertilizar en laboratorio 1

Imagen microscópica de un óvulo humano cultivado en el laboratorio. (Fuente: Universidad de Edimburgo)


Desde hace un par de décadas, distintos centros de investigación alrededor del mundo investigaron sobre estos métodos de réplica de procesos de desarrollo de ovarios, pero esta es la primera vez que se desarrollan ovarios por completo. Y lo mejor: mientras que el proceso natural de maduración de un óvulo lleva tres meses dentro del cuerpo de las mujeres, en el laboratorio llevó sólo tres semanas. Y no, hasta ahora no se ha tenido complicación con la rápida maduración de los óvulos, es sólo un proceso común de buenas condiciones de laboratorio.


Pero no todo es prolífico, ya que de 87 folículos cultivados, sólo se lograron obtener 9 óvulos en condiciones óptimas de maduración. Y las células que se obtuvieron no son idénticas a las que produce el cuerpo en la etapa de desarrollo.


crean ovulos fertilizar en laboratorio 2

De 87 folículos cultivados, sólo se lograron obtener 9 óvulos sanos. (Fuente: Pexels)


Sin duda, este es un buen avance para la investigación de tratamientos de fertilidad y nuevas técnicas de medicina regenerativa, pero todavía falta un camino largo y de mucho trabajo que recorrer para que la asistencia en la maduración y fecundación de óvulos dé como resultado humanos sanos.


Puede interesarte:

Científicos aseguran que el cromosoma Y podría desaparecer tarde o temprano


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS