Crean nueva vacuna contra el cáncer que demostró ser 100 por ciento efectiva

Sam AlvaradoMiércoles, 12 de septiembre de 2018 17:37

shares
Ciencia crean nueva vacuna contra el cancer que es cien por ciento efectiva

Esta vacuna tuvo una respuesta del 100 por ciento contra melanoma agresivos en ratones, por lo que resulta un paso esencial para el combate a esta enfermedad.


Después de décadas completas tratando de acorralar al cáncer, una enfermedad que se sufre alrededor del orbe, parece que un grupo de científicos han dado un paso gigantesco: desarrollaron una vacuna contra melanomas agresivos. ¿Lo mejor? Ha mostrado tener 100 por ciento de efectividad en ratones. 


Lee también: El niño con cáncer al que le extirparon su único riñón sano por error


El medicamento creado por investigadores de Scripps y El Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas fue probado en los roedores y no sólo curó el melanoma, sino que evitó que reapareciera, algo realmente impresionante. 


crean nueva vacuna contra el cancer que es cien por ciento efectiva 1


¿Qué clase de vacuna poderosa es esta? 

Está prácticamente hecha de dos compuestos: 


El primero es llamado anti-PD-L1, una droga de inmunoterapia que evita que las células cancerígenas pasen desapercibidas para nuestro sistema inmunitario. Es como si les pusiéramos una alerta a las cancerígenas para que nuestras células las ataquen súper intensas como si se trataran de una infección común. El problema es que la efectividad de esta droga es limitada, por lo que los investigadores buscaban una sustancia capaz de mejorar el tratamiento. 


Poooor eso, después de analizar más de 100 mil compuestos, dieron con la indicada: Diprovocim, una sustancia que se adhiere a los receptores inmunes de los ratones y los humanos. 


crean nueva vacuna contra el cancer que es cien por ciento efectiva 2

El grupo de control tuvo un 100 por ciento de supervivencia. (Foto: Gizmodo)


¿Cómo estuvo el experimento? 

Para probar la fuerza de la sustancia, lo que los científicos hicieron fue inyectar a los ratones en un lugar alejado del tumor, para verificar si los linfocitos podrían localizar el melanoma y viajar una larga distancia para destruirlo. 


Lee también: Estos síntomas podrían ser indicadores de cáncer de ovario


¿El resultado? Tras 54 días, los dos grupos de control (a los que les pusieron anti-PD-L1 y otro que también lo recibió unido a un compuesto que excita el sistema inmune) tenían una tasa de supervivencia de cero y 25 por ciento respectivamente, pero el grupo tratado con anti-PD-L1 y Diprovocim tuvo una tasa de supervivencia del 100 por ciento. 


Obviamente esto en ratones, aún faltaría un largo camino para probarlo en humanos, pero la buena noticia es que esto abre muchas pruebas a nuevos tratamientos para otros tumores. 


Podría interesarte:

¿Vacuna contra el sida? Estudian anticuerpos que neutralizan el VIH

Suicidio: la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos

ETIQUETAS: salud Ciencia Tecnología
REFERENCIAS: PNAS
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS