Este gel en spray puede detener la propagación del cáncer después de la cirugía

Sam AlvaradoMiércoles, 12 de diciembre de 2018 12:03

Ciencia crean gel en spray para detener reaparicion de cancer despues de cirugia

Este gran invento puede darle una oportunidad a las personas que han tenido una intervención para retirar un tumor.

Una parte clave del tratamiento contra el cáncer es la cirugía, un procedimiento que en algunas ocasiones logra salvar la vida de las personas. Sin embargo, no todo termina ahí, pues una vez que se extrae el tumor, existe el riesgo de que pueda volver y que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo.

Pero ahora, un grupo de científicos ha encontrado una manera de evitar que esto suceda, una esperanza para las personas que padecen esta enfermedad.

¿Cómo? Con un simple gel con spray.

Lee también: No sólo para el embarazo: tu útero está relacionado con la memoria y la cognición

crean gel en spray para detener reaparicion de cancer despues de cirugia 1

La metástasis es una de las principales causas de muerte de pacientes que tuvieron cáncer. (Foto: IFL Science)

¿En verdad? Así es. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Nature Nanotechnology por la Universidad de California, cuyos científicos probaron el gel en ratones cuyos tumores de melanoma avanzados habían sido extirpados mediante cirugía.

Entonces descubrieron que el spray reducía el crecimiento del tumor original, lo que a su vez ayudo a prevenir que el cáncer apareciera en otros lugares.

¿Cómo funciona?

El gel tiene una gran estrategia: en vez de atacar activamente las células cancerosas, funciona al estimular el sistema inmunológico del paciente. Las células cancerosas liberan una proteína llamada CD47, la cual le dice al cuerpo que no ataque al tumor, por lo que el nuevo gel en spray contiene un anticuerpo que bloquea esta proteína, lo que permite que el sistema inmunológico identifique y mate a las células cancerosas. ¡Genial!

Los anticuerpos del gel se cargan dentro de pequeñas nanopartículas hechas de carbonato de calcio, el cual es un ingrediente presente en las cáscaras de huevo y el cual se disuelve en las heridas quirúrgicas. A medida que se disuelve, libera lentamente los anticuerpos en la herida. Con esto también aumenta la actividad de un tipo de célula inmune llamada macrófago, que detecta y mata a las células.

Pero esto no es todo: los investigadores también descubrieron que el gel podría activar otra célula inmunológica conocida como T, lo que mejora aún más la respuesta del cuerpo.

Lee también: Así es como los demonios de Tasmania podrían combatir el cáncer

De acuerdo con el autor principal de la investigación, Qian Chen, esto proporcionó “otra línea de ataque contra las células cancerosas persistentes”.

crean gel en spray para detener reaparicion de cancer despues de cirugia 2

El spray funcionó con éxito en los ratones que no presentaron reaparición de células cancerosas. (Foto: Life Extension Advocacy Foundation)

¿Cuándo podrá usarse?

Es importante recordar que el aerosol se ha probado hasta ahora sólo en ratones, no en personas, pues se necesita más investigación antes de que pueda probarse clínicamente en pacientes humanos para ver si funciona. A pesar de esto, los resultados son prometedores, con más de la mitad de los ratones que sobrevivieron durante al menos 60 días sin ninguna reaparición de cáncer.

Así lo dijo Zhen Gu, quien dirigió al equipo de investigación, a través de un comunicado:

Este gel pulverizable es prometedor contra uno de los mayores obstáculos para curar el cáncer. Una de las marcas registradas del cáncer es que se propaga. De hecho, alrededor del 90 por ciento de las personas con tumores cancerosos terminan muriendo debido a la recurrencia del tumor o metástasis. La posibilidad de desarrollar algo que ayude a disminuir el riesgo de que esto ocurra y que tenga muy baja toxicidad es especialmente gratificante.

Declaran alerta mundial por 'epidemia silenciosa' de hepatitis

Qué horrible: este hombre literalmente tosió su pulmón

¡Médicos listos para trasplantes de úteros fértiles!

ETIQUETAS: Ciencia cancer