¿Se puede diagnosticar depresión a través de Facebook? Estos científicos dicen que sí

Sam AlvaradoMartes, 16 de octubre de 2018 17:14

shares
Ciencia crean algortimo para diagnosticar depresion a traves de facebook

El análisis de las publicaciones de las personas hizo posible identificar la relación entre las palabras y el estado emocional de los pacientes.


Sin duda las redes sociales son un espacio virtual que puede tender a los beneficios o a las desventajas según cómo las uses. 


Como usuarios (porque, vamos, cada vez es más raro que alguien no tenga redes sociales) estamos expuestos a muchas malas prácticas que pueden acarrearnos consecuencias no sólo dentro de la misma red, sino que ponen en riesgo nuestra integridad física y mental. 


Pero, por otro lado, también nos proveen de ventajas y placeres como poder conectar con personas que están lejos o hacer más rápida la comunicación. Ahora, un grupo de científicos desarrollaron un algoritmo que funciona a través de Facebook en pro de la salud emocional de las personas. 


Lee también: OPINIÓN: ¿Cómo puedes cuidar tu salud mental?


crean algortimo para diagnosticar depresion a traves de facebook 1

El análisis encontró correspondencia entre publicaciones y estado emocional. (Foto: Lifehack)


¿De qué se trata? 

A través de un artículo publicado en PNAS un equipo de científicos de las universidades de Pensilvania y Stony Brook, en el marco del Proyecto Mundial del Bienestar (WWP por sus siglas en inglés), los investigadores muestran el un algoritmo que tardaron años en desarrollar que es capaz de diagnosticar depresión a través de las publicaciones en Facebook de un usuario. 


Sí, las redes sociales ya permiten monitorear los estados de ánimos y sentimiento de una personas. Los expertos aseguran que esta es una gran herramienta pues Facebook muestra partes de la vida de una persona a las que un psicólogo difícilmente puede acceder. 


¿Cómo le hicieron? 

Los científicos llevan seis años estudiando cómo se relaciones las palabras empleadas por una persona con su estado emocional. Lo que concluyeron es interesantísimo: visualizaron que sí hay una relación clara por lo que el fundador del proyecto, Johannes Eichstaedt, se preguntó si podría asociarse al uso de redes sociales. 


La hipótesis: si la relación entre palabras y emociones podía comprobarse, entonces podían desarrollar aplicaciones capaces de diagnosticar la depresión y otros trastornos mentales incluso antes de que el paciente o sus personas cercanas lo sospecharan. 


crean algortimo para diagnosticar depresion a traves de facebook 2

Los investigadores esperan que se pueda usar esta herramienta en el futuro. (Foto: Power of Positivity)


¿Cuál fue el experimento? 

Para comprobar la hipótesis usaron los datos de mil 200 personas que accedieron a compartir sus publicaciones de Facebook y sus registros de historial médico. 


De los mil 200, 114 individuos tenían en su historial un diagnóstico por depresión. Además, por cada uno de ellos se tomaron cinco voluntarios sin depresión que sirvieron como grupo de control. 


Lee también: Día de la Salud Mental: uno de cada tres mexicanos padeceremos una enfermedad mental


Ya establecidas las personas que participarían, se analizaron las publicaciones en Face de los pacientes depresivos en los años anteriores al diagnóstico y también las del grupo de control. 



Así determinaron cuáles eran las palabras y expresiones más utilizadas por personas con depresión y usaron técnicas de aprendizaje automático para crear un algoritmo capaz de detectarlas hasta tres meses antes del primer registro médico de la enfermedad. 


¿Cómo los localizaron? 

Los marcadores principalmente se detectaban por expresiones relacionadas con procesos emocionales y cognitivos cercanos a la hostilidad, la soledad y la tristeza. 


A pesar de que el experimento fue exitoso y pudieron acertar en casi todas las ocasiones, los propios investigadores reconocen que el estudio cuenta con algunas limitaciones. 


De cualquier modo, esta es una muestra de que la ciencia está volteando a ver cuestiones tan importantes como la salud mental en plataformas que podrían implementar este algoritmo en un futuro no tan lejano. ¿Crees que es una buena idea? 


Podría interesarte:

¿Por qué el cambio climático también afecta a tu salud mental?

Etiquetas psiquiátricas: ¿Se puede conocer la mente de alguien tan sólo viéndolo?

¿Se puede predecir si vas a tener esquizofrenia?

ETIQUETAS: redes sociales Salud mental
REFERENCIAS: PNAS
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS