Coronavirus podría contagiarse por jalar la cadena del inodoro con la tapa arriba

Lau AlmarazJueves, 18 de junio de 2020 16:59

shares
Ciencia

Un estudio de la revista Physics of fluids reveló que el baño es un foco potencial de contagio de covid-19.


A partir de la declaratoria de pandemia de coronavirus en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud hace ya varios meses, sabíamos que nuestros hábitos tendrían que mejorar o incluso cambiar. Por más que nos sorprendiéramos, la reiteración de lavarnos las manos, de aplicar el estornudo de etiqueta, de procurar no saludar de beso nos daba cuenta que nuestros hábitos en realidad no son los mejores.


Entre estos hábitos que tendrán que mejorar son aquellos que utilizamos al ir al baño, pues especialistas consultados por la revista Physics of fluids indicaron que el sanitario es un foco potencial de contagio, sobre todo si somos de aquellos que jalamos de la cadena del inodoro sin bajar la tapa.


 1


¿Por qué tenemos que bajar la tapa al jalar la cadena?

El estudio retomado por Reporte Índigo, revela que jalar la cadena del inodoro con la tapa arriba podría contagiar el coronavirus debido a que se genera una nube de partículas de aerosol que podría contener el virus.


Al no bajar la tapa de la taza se genera esta nube de partículas que dura lo suficiente como para ser inhalada o asentarse en las superficies como los muebles del baño y demás. Indican además que el covid-19 sobrevive en el tracto digestivo así como en las heces de los infectados, por lo que el baño es un foco potengial de contagio de coronavirus.


 2


¿Cómo lo determinaron?

En el estudio de Physics of fluids se explica que se usaron modelos informáticos para simular la descarga de agua de un sanitario y las nubes de gotas que se provoca al realizar esta acción. Para esto se usaron una serie de fórmulas dinámicas de fluidos conocidas como las ecuaciones de Navier-Stokes y se recrearon dos tipos de inodoro, uno con una sola entrada para descargar agua y otro con dos entradas para crear un flujo rotativo.


El resultado es que cuando el agua se vierte en el inodoro desde un lado golpea el lado opuesto creando vórtices, los cuales continúan hacia arriba en el aire por encima de la taza llevando las gotas a la altura de un metro, alcanzando fácilmente nuestro rostro.


El estudio revela también que las gotas que son expulsadas y que salen del inodoro flotan suspendidas más de un minuto y en el caso de la taza con flujo doble se generaban todavía más partículas infecciosas, así que por eso es que se recomienda que bajen la tapa y después jalen la cadena para evitar contagios por covid-19.


Podría interesarte:

¿Y ahora? Aconsejan no tener intimidad con tu pareja si tienes síntomas de covid-19

Ahora las autoridades de Pekín culpan al salmón del rebrote de covid-19


ETIQUETAS: salud Ciencia Virus
REFERENCIAS: Reporte Índigo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS