La contaminación sonora afecta hasta a los cetáceos del Mediterráneo

Fernando CastilloJueves, 21 de junio de 2018 17:46

shares
Ciencia contaminacion acustica afecta al grupo de los cateceos

La contaminación acústica provocada por los barcos afecta la alimentación, comunicación y reproducción de diversas especies marinas del mar Mediterráneo.


Una investigación llevada por el Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia (CTN) en España, detectó las zonas del mar Mediterráneo donde hay más contaminación sonora. Y quizá pienses ¿y eso qué? Pues que está afectando el bienestar y la tranquilidad de los hábitats de especies como cachalotes, delfines y calderones, que habitan en las aguas del sur de Europa.


Pero ¿cómo contamina el ruido?

Aunque suene extraño, el exceso de decibeles contamina tanto el aire como el agua, de una forma distinta a como lo hacen los contaminantes gaseosos. Según Ortega, el tráfico marítimo propiciado por el ruido de los motores de los botes y barcos, representa el 30 por ciento de la contaminación sonora total en el Mediterráneo y el Mar Muerto.


Otra causa es el ruido provocado en los grandes puertos del sur como Marsella, Barcelona, Valencia, o Palermo; así como las instalaciones petrolíferas o de aerogeneradores.


contaminacion acustica afecta al grupo de los cateceos 1

El Mediterráneo es un mar donde varias especies de cetáceos se instalan durante una temporada para aparearse (Foto: WWF)


¿Cómo afecta esto a la vida animal?

“La contaminación sonora bajo el mar afecta la comunicación, la reproducción y la alimentación de las 11 especies de cetáceos que viven en el Mediterráneo", dijo a El País la responsable del medio marítimo de la CTN, Marta Sánchez quien resaltó que el ruido antropogénico (efectos de la actividad humana) ha subido en los últimos años.


¿Cómo hacerle frente a esto?

Para combatir este problema ecológico, la CTN diseñó un programa llamado QuietMED, el cual pretende restringir legalmente a las autoridades de los múltiples puertos del Mediterráneo para atajar el problema de la contaminación sonora en todos los países que colindan con este mar.


Para que tenga mayor efectividad, el QuietMED se enfocará en distintos rubros: principales especies afectadas, impacto ambiental por contaminación sonora, y crear un sistema de recopilación de datos para fines científicos. El siguiente paso es integrar a los países del norte de África y Medio Oriente.



Asimismo, el CTN inició un proyecto de conjunto para frenar la contaminación sonora. La primera fase consiste en crear un registro web que detecte las fuentes de ruido más fuertes en el Mediterráneo por medio de una tecnología de geolocalización satelital que será financiada por la Comisión Europea.


“El sonido bajo el agua tiene una velocidad de propagación superior que en el aire por lo que afecta la comunicación de los cetáceos del Mediterráneo”, dijo a El País la directoria del CTN, Noelia Ortega.


Antecedentes

Esta no es la primera vez que se toma una medida en Europa para controlar la contaminación sonora. En 2015, países del norte como Holanda, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega, pactaron estudiar el efecto de este fenómeno y así controlar el tráfico marítimo en sus países.


Hoy se busca contrarrestar el ruido en el sur de Europa, principalmente en aguas italianas, francesas, y españolas, las cuales que son las más escandalosas del Mediterráneo.



Podría interesarte:

Escasez de hembras en ballenas francas, podría propiciar la extinción de esta especie

El Mito de Osiris resurge de las profundidades del Mediterráneo

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS