Estudio reveló que el uso de píldoras anticonceptivas podría provocar cáncer de mama

Lau AlmarazViernes, 8 de diciembre de 2017 13:46

shares
Ciencia consumo de pildoras anticonceptivas provoca cancer de mama

El estudio incluyó a más de 1.8 millones de mujeres y casi once años de investigación.

Píldoras, dispositivos intrauterinos, parches. Sea cual sea el método anticonceptivo que las mujeres prefieran, al usarlos, tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama, esto según un estudio publicado recientemente por el New England Journal of Medicine.

 

La investigación, que duró cerca de once años, incluyó a 1.8 millones de mujeres danesas de entre 15 y 49 años. La manera en que se relacionó la enfermedad con el uso de anticonceptivos fue consultando el Registro Nacional de Estadísticas de Productos Medicinales en cuanto a las farmacias y las recetas que recibieron por anticonceptivos femeninos. Después consultaron el Registro Danés de Cáncer para casos de cáncer de mama.

 

Los investigadores descubrieron que las mujeres que usaron anticonceptivos tenían un 20 por ciento más de probabilidad de desarrollar cáncer de mama que aquellas que nunca los usaron. Incluso aquellas que los usaron por más de 10 años tenían un 38 por ciento más de posibilidades de padecer la enfermedad.


consumo de pildoras anticonceptivas provoca cancer de mama 1

 El consumo de píldoras anticonceptivas podría provocar cáncer de mama. (Foto: Pastillas Anticonceptivas)


Pero el riesgo también está presente en aquellas mujeres que, en los últimos cinco años, dejaron de usarlo. El diario estadounidense The New York Times aseveró que aunque hay varios estudios que antes revelaron una posible relación entre el uso de anticonceptivos y el cáncer de mama, esta nueva investigación confirma que en realidad sí existe una relación muy fuerte entre ambos tópicos.

 

Entre las mujeres que fueron parte del análisis, descubrieron que por cada 100 mil que utilizan algún método hormonal para no embarazarse, hay 13 casos adicionales de cáncer de mama. Aunque también advirtieron que a lo único a lo que tuvieron acceso fue al uso del anticonceptivo y no, por ejemplo, a su actividad física o su tipo de alimentación.


consumo de pildoras anticonceptivas provoca cancer de mama 2

 El cáncer de mama podría estar siendo provocado por el uso de anticonceptivos hormonales. (Foto: Diario Noticias)


Lo que es nuevo en este estudio es que incluyeron no sólo las píldoras anticonceptivas, sino también el anillo vaginal, los parches, los implantes, las inyecciones y el DIU. Inclusive, tomaron en cuenta aquellos métodos con cantidades de estrógenos más bajas que en estudios que se realizaron anteriormente.

 

Los investigadores indicaron que no podían tampoco recomendar que no se usaran estos anticonceptivos pues estos son eficaces contra el desarrollo de otros tipos de cáncer como el ovárico, el endometrial, entre otros. 


Podría interesarte:


Las pastillas anticonceptivas podrían salvarte del cáncer

Así es como las píldoras anticonceptivas podrían estar arruinando tu vida

Científicos descubren incidencia entre el uso del DIU y no desarrollar cáncer cervicouterino

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS