Aunque sea "leve", consumir alcohol sí aumenta el riesgo de tener cáncer

Sam AlvaradoMartes, 7 de agosto de 2018 15:36

shares
Ciencia consumo de alcohol incrementa riesgo de cancer

Incluso si eres de los que consumen bebidas alcohólicas de manera moderada, el riesgo de padecer cáncer es alto.


Lamentamos decírtelo, pero en el fondo ya todos lo saben: consumir alcohol, aunque sea de manera moderada, también es dañino para la salud y, en específico, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Sí, aunque seas de esos que sólo se toman dos chelitas el fin de semana, también le hace mal a tu body.


No todo es culpa del cigarro

A pesar de que el tabaco continúa siendo el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer, se calcula que de las 8.8 millones de muertes por este padecimiento en el mundo, 340 mil se atribuyen al alcohol, es decir, entre un 3 y un 3.5 % de los tumores en países desarrollados, según la doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).



De acuerdo con la experta:

Desde principios del siglo XX conocemos la asociación entre el consumo de alcohol y el cáncer. Sabemos que ese consumo causa tumores de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrecto y mama.

El mito

Generalmente creemos (porque nos venden) la idea de que lo "apropiado" o bien, lo "menos dañino", es tener un consumo moderado de los productos alcohólicos (o sea, menos de una bebida de este tipo al día), pero los expertos ya dijeron lo contrario. Así lo explica la doctora Calvo:

Existe una asociación dosis-respuesta clara con respecto al consumo de alcohol; es decir, cuanto más consumo, mayor riesgo de cáncer. No hay una cifra segura a partir de la cual se pueda garantizar que no hay riesgo, y reducir el consumo, o evitarlo por completo, sí reduce el riesgo de cáncer.

Los estudios

Para tener datos con los que sustentar estas afirmaciones, debemos hacer una revisión de los estudios sobre cada tipo de cáncer.


*Cáncer colorrectal: es el tercer tipo más frecuente y la cuarta causa de mortalidad por cáncer con aproximadamente 600 mil muertes al año. Según un artículo publicado en enero 2018 por la revista Cancers "a nivel epidemiológico aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal conforme se incrementa el consumo de alcohol. [...] Y hasta donde llega el análisis de los datos, no existe oficialmente un nivel seguro de consumo alcohólico que no sea potencialmente carcinogénico".


consumo de alcohol incrementa riesgo de cancer 1

La cantidad de alcohol no está ligada al riesgo de cáncer. (Foto: Unsplash)


*Cáncer de hígado y páncreas: en un estudio publicado en Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology se explica que la mayoría de los tumores de este tipo de cáncer se originan por un virus, pero en los demás casos el consumo de alcohol es un factor relevante. Sin embargo, en el caso del páncreas aún es necesario hacer más estudios para determinar la conexión con estas bebidas.


*Cáncer de mama: aunque se ha dicho que algunos componentes del vino podrían tener propiedades preventivas, sin embargo, los tumores de mama son los segundos más frecuentes con más de 1 millón 600 mil casos en el 2012 y de acuerdo con una revisión que hizo la International Agency for Research on Cancer de varios estudios, la mayoría de las pacientes afirma que hay un aumento de la incidencia del cáncer de mama ante el consumo de bebidas alcohólicas, y que en ningún caso su consumo prevenía el desarrollo tumoral.


Ahora que ya sabes esto, ¿estás dispuesto a dejar de tomarte una cerveza bien fría el fin de semana? Quizá es momento de plantear un cambio en cuanto a nuestros hábitos.


Podría interesarte:

Todo esto te ahorrarías si dejaras de comprar alcohol

ETIQUETAS: Alcoholismo
REFERENCIAS: El País
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS