Consumir alcohol y tabaco hace tu cerebro más viejo dice un estudio

Cultura ColectivaViernes, 31 de enero de 2020 23:42

Ciencia un estudio publicado en la revista scientific reports indica que el consumo diario de alcohol y tabaco podria estar asociado con una edad cerebra

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports indica que el consumo diario de alcohol y tabaco podría estar asociado con una edad cerebral más avanzada

El consumo diario de alcohol y tabaco podría estar asociado con una edad cerebral más avanzada, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Lee también: Aunque sea "leve", consumir alcohol sí aumenta el riesgo de tener cáncer

El estudio, realizado por la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, encontró que fumar una cajetilla de cigarros por día durante todo un año estaba asociado con 0.03 años de aumento de la edad cerebral relativa. Esta edad está basada en mediciones de resonancia magnética.

Mientras, aquellos que bebieron alcohol en la mayoría de los días tuvieron una edad cerebral más avanzada y por cada gramo adicional en el consumo diario se asociaba con 0.02 años de incremento.

un estudio publicado en la revista scientific reports indica que el consumo diario de alcohol y tabaco podria estar asociado con una edad cerebra 1

Lo anterior fue descubierto luego de que investigadores utilizaron métodos de aprendizaje automático y resonancia magnética para identificar la edad cerebral relativa en 17 mil 308 individuos de 45 a 81 años.

De esos, 11 mil 651 tenían una edad cerebral relativa avanzada en comparación con aquellos que fumaban con menor frecuencia o nunca lo hacía.

Lee también: Cuídate: así es como puedes revisar si el alcohol que bebes está adulterado

A pesar de estos resultados, los investigadores advirtieron que factores ambientales y genéticos también podrían estar asociados con la edad cerebral. Por lo que se necesitan realizar estudios en muestras poblacionales más grandes.

Hallan circuito cerebral que controla consumo y adicción de alcohol