Consejos para prevenir el cáncer de mama según una especialista

Georgette ValentiniViernes, 12 de octubre de 2018 9:11

shares
Ciencia como prevenir el cancer de mama

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, te compartimos algunos consejos para prevenir el cáncer de mama.


Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y por eso te compartimos consejos de una experta, la doctora Kristy Funk, quien atendió a Angelina Jolie en 2013 en la clínica Pink Lotus Breast Center, para prevenir el cáncer de mama.


Inicialmente Funk nos dice ¡saca esa idea de tu cabeza!, pues uno de los erróneos más comunes acerca del cáncer de mama es que esta enfermedad es hereditaria.


como prevenir el cancer de mama 1

Doctora Kristy Funk, fundadora de Pink Lotus Breast Center. (Foto: The Times)


De acuerdo con la especialista en la salud femenina, si preguntas a los pacientes si alguno de sus familiares padecía este tipo de cáncer, el 85% dirá que no, lo que quiere decir que sólo entre el 5 y el 10% de las mujeres hereda esas mutaciones genéticas.


¿Por qué solemos pensar que es hereditario?

La doctora de Jolie menciona que muchas personas no admiten que controlan su estado de salud más de lo que podrían imaginarse. Desde la dieta, la nutrición o el ejercicio, que son factores que podemos controlar.


como prevenir el cancer de mama 2

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. (Foto: ExpoNetworks)


Estos son los mejores consejos que Funk comparte con las mujeres para prevenir el cáncer de mama, una enfermedad que estadísticamente ataca a una de cada ocho mujeres e incluso, de la cual los hombres no están exentos.


Muchos de estos consejos se basan en la alimentación, pues aceptémoslo, podríamos evitar visitar al doctor si desde los primeros años de nuestra vida nuestra alimentación fuera la ideal.


Come verduras crucíferas –todos los días–

Incluye este tipo de verdura en tu dieta pues son un gran aliado de la salud de las glándulas mamarias.


como prevenir el cancer de mama 3

Acude con el ginecólogo anualmente. (Foto: iStock)



¿Cuáles son las verduras crucíferas?

Col, colifor, brócoli, rábanos, nabos, col de bruselas, wasabi, berros, nabos, arúgula y verduras de hoja verde en general. Cada una de ellas aporta beneficios adicionales (antivíricos, antibacterianos, antiinflamatorios) que tu cuerpo y mente agradecerán.


Consume bayas ricas en antioxidantes

De acuerdo a la médico de Jolie, las moras, las fresas, arándanos y frambuesas son ricas en antioxidantes y fitonutrientes (sustancias que se encuentran en alimentos de origen vegetal).

Estas bayas son cazadoras de los radicales libres, así que lo creas o no, hacen que las células cancerosas se suiciden.

como prevenir el cancer de mama 4

Los antioxidantes de las bayas son muy saludables y te ayudarán a prevenir desarrollar cáncer de mama. (Foto: Alkaline Valley)


¡Setas!

Los hongos jóvenes comunes son una muy buena fuente de nutrientes cuando se trata de prevenir el cáncer de mama. Las puedes comer a modo de prevención, es decir, para disminuir la prevalencia, o bien, como coadyuvante al tratamiento convencional.


Come cúrcuma

La cúrcuma es una especia de la familia de las zingiberáceas muy utilizada en la cocina India. La cúrcuma es un súper alimento que se recomienda para la salud de los senos.


como prevenir el cancer de mama 5

La cúrcumina tiene efectos antitumorales, antiinvasivos y antimetatásticos. (Foto: unanochesin.cafe)


Lee también: Veterinarios usan impresión 3D para salvar a Patches, una perrita con cáncer


Come grosellas indias

Las grosellas indias, comercializadas como "polvo de amla", contienen la mayor concentración de antioxidantes del mundo.

También conocida como grosella espinosa india o amla es excelente para mejorar las condiciones de nuestro sistema inmune. También es uno de los tratamientos más antiguos para el asma.


Come más soja

Funk indica que estudios realizados después del 2009 mostraron los beneficios de la soja, el tofu, el tempeh, el edamame.

¡Tampoco te lo tomes muy en serio y no te excedas con la soja! Hay muchos otros alimentos que te ayudarán para el mismo fin.


Utiliza jabón neutral

El jabón clásico o neutro, en vez del jabón antibacteriano puede reducir el riesgo de exposición a toxinas. Siempre los ingredientes naturales serán mejores que los químicos.


como prevenir el cancer de mama 6

Utiliza jabones neutros. (Foto: Freepik)


Compra alimentos orgánicos si te comes la cáscara de ellos

La doctora Funk recomienda consumir alimentos orgánicos tanto como sea posible. Si comes la cáscara de las frutas y verduras, es preferible que sean orgánicos pues los demás pueden haber absorbido toxinas.


Lee también: Este tratamiento contra el cáncer podría reemplazar las quimioterapias


Mantén limpio tu hogar

Con la aspiradora se reduce de gran forma la cantidad de toxinas en el aire.


Llena tu casa de plantas

Muchas plantas caseras absorben de manera natural las toxinas, además de aportar muchos otros beneficios para tu entorno.


como prevenir el cancer de mama 7

Además, las plantas llenarán de vida tu hogar. (Foto: garden.lovetokno)


Hoy y todos los días, ten conciencia contigo mismo, tu salud es primero y es el motor para una vida saludable, larga y feliz.

 

Podría interesarte:

Sí, el cáncer de nariz existe y estos son los síntomas

“Si perder un seno trauma, la reconstrucción más”, sobreviviente de cáncer de mama

La enfermedad que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y que podrías tener

ETIQUETAS: Mujeres salud cancer
REFERENCIAS: Dr Kristi Funk
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS