¿Entrenar de día o de noche? Una incógnita de los usuarios de gimnasios 24 horas

Vicente RendónMiércoles, 6 de diciembre de 2017 19:53

shares
Ciencia consecuencias de los gimnasios 24 horas

Cada vez más franquicias deportivas han apostado por una modalidad que se adapte al caótico estilo de vida de muchas personas.

Nos encontramos en un momento de la sociedad en donde ser delgado y atlético puede ser la diferencia entre la aceptación o la exclusión del individuo. Esa misma sociedad que te dice que si no eres delgado no vales, ha impulsado por años el masivo bombardeo de que el ejercicio es parte de una vida “bien” y no de su buen uso para una buena salud.

 

Gracias a toda esa ideología es que cada vez más franquicias deportivas han apostado por una modalidad que se adapte al caótico estilo de vida de muchas personas con el objetivo de que sigan haciendo eso que más necesitan: ejercicio. Es así como nacen los gimnasios 24 horas, disponibles al público en todo momento durante los 365 días del año.


consecuencias de los gimnasios 24 horas 1

La moda del ejercicio en la sociedad. (Foto: Men's Health)

 

Creados en Estados Unidos y luego exportados al mundo, este formato de espacio deportivo fue desarrollado para un tipo de cliente con horarios ajustados, que no dispone del tiempo suficiente para entrenar durante el día o que sólo busca algo diferente a lo demás.

 

Aunque la propuesta es llamativa, ¿de verdad es una opción saludable? Hay expertos que hacen hincapié en que las primeras horas de la mañana son las que reúnen los mayores beneficios al practicar un deporte, sin embargo, cada horario tiene sus pros y contras.

 

Según Jorge Franchella, médico deportólogo y cardiólogo consultado por el medio Infobae, el rendimiento de cada persona está asociado con el ritmo circadiano, en otras palabras, el reloj biológico de los seres humanos que está encargado de la secreción de hormonas y procesos orgánicos que pasan en determinados momentos del día.

 

«Los gimnasios que trabajan de noche van a poder hacerlo normalmente con quienes estén habituados al horario. Una persona que no está adaptada va a notar la diferencia y tener un rendimiento menor», indicó a Infobae el especialista Jorge Franchella.


consecuencias de los gimnasios 24 horas 2

No cualquiera puede adaptarse fácilmente a un cambio en el horario. (Foto: Universo Deportivo)

 

Pero esto no sólo se trata de rendimiento, como lo asegura Magalí Almada, médica especialista en deporte consultada por Infobae. Toda la secreción de hormonas tiene un impacto directo sobre cada una de las personas que buscan un estilo de vida diferente, pero que al no tomar en cuenta su cuerpo, tienden a dañarlo más de lo que lo ayudan.

 

«La mayor parte de la testosterona se libera durante el sueño. Esta hormona, la más importante en el comportamiento sexual masculino, favorece también al acondicionamiento y la fuerza muscular e impacta en la habilidad de la toma de decisiones, y en el bienestar general. Cuando se duerme menos de 5 horas por noche por más de 5 días consecutivos, sus niveles bajan entre un 10 y 15 por ciento», indicó a Infobae Magalí Almada.

 

Al final los expertos coinciden en que no cualquiera puede dar un gran cambio y exponer al cuerpo a una rutina que modifique el estilo al que se está acostumbrado, por lo que si una persona está interesada en entrar a un gimnasio 24 horas, es esencial una aclimatación previa.


consecuencias de los gimnasios 24 horas 3

Es bueno someterse a una adaptación antes de cambiar una rutina. (Foto: The Telegraph)

 

«Normalmente hay un tiempo para adaptar la biología del cuerpo. Por cada uso horario se va a necesitar un día. Por ejemplo, cuando viajamos a Europa necesitamos cinco días», indicó a Infobae el especialista Jorge Franchella.

 

Siempre será importante consultar a un especialista antes de querer hacer un ejercicio nuevo, cambiar una rutina, horario de ejercicio o hasta nuestra alimentación. Al final se trata de nuestro cuerpo y cualquier cambio brusco o negativo podría repercutir negativamente en cada persona.

 

Podría interesarte:

Cómo tonificar tu cuerpo con sólo 10 minutos de ejercicio al día

Alimentos que debes evitar después de hacer ejercicio para asegurarte resultados

ETIQUETAS: salud
REFERENCIAS: Infobae
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS