¿Sabías que existe un satélite espía que puede penetrar las paredes de los hogares?

Brenda TorresMiércoles, 23 de diciembre de 2020 18:03

shares
Ciencia conoce el satelite espia que puede penetrar las paredes de los hogares

Capella-2 es uno de los satélites más potentes del mercado, capaz de mostrar imágenes con una resolución ridículamente alta.


Un nuevo satélite que orbita la Tierra puede crear imágenes de alta resolución de casi cualquier lugar de nuestro planeta utilizando un radar, y es lo suficientemente potente como para penetrar las paredes de los edificios.


Su nombre es Capella-2 y pertenece a la compañía Capella Space, que trabaja con la misma tecnología de la NASA. Se denomina Radar de Apertura Sintética, y funciona disparando poderosas señales de radio hacia un punto de interés.


Estas señales “iluminan” un objetivo, recogiendo los ecos de cada pulso para crear imágenes detalladas. Las imágenes “fantasma” que parecen mostrar el interior de las estructuras se deben a que el satélite transmite su propia señal, y no solo recolecta luz, lo que permite penetrar estructuras.


Capella Space no solo ha firmado contratos con entes privados, sino con varias agencias gubernamentales, como en el caso de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


El satélite es capaz de generar imágenes de resolución de 50 centímetros por 50 centímetros gracias a la actualización Spotlight. Esta permite exposiciones largas de hasta 60 segundos sobre un área de interés.

¿Qué hay detrás de Capella-2?

El CEO de la empresa es Payam Banazadeh, un antiguo ingeniero de la NASA.


El sistema permite interactuar con el satélite desde cualquier continente a través de 850 mil líneas de código. 


Capella insiste en que la tecnología no se puede usar para espiar a las personas en sus hogares y, aunque las ondas del radar pueden atravesar las paredes (tal como los teléfonos celulares y el Wi-Fi), dicen que no pueden obtener imágenes de nada en el interior.


Como sabemos, estas señales se debilitan a medida que se alejan de una torre de telefonía móvil o de un punto de acceso Wi-Fi. Las señales de radar son las mismas: pueden viajar a través de las paredes, pero son demasiado débiles para captar imágenes o ver algo en el interior.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: https://www.capellaspace.com/


Podría interesarte:

Los satélites, herramienta clave para detectar plástico en los océanos

Estudiantes mexicanos formarán parte de una misión satelital internacional

Así fue la primer audiencia contra el científico mexicano acusado de espiar para rusos

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: FayerWayer
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS