Hallan 104 mundos nuevos en nuestra galaxia

Sam AlvaradoMiércoles, 5 de diciembre de 2018 10:43

Ciencia confirman la existencia de 104 exoplanetas nuevos en la galaxia

Más de cien nuevos mundos ahora están bajo nuestro radar, ¿será posible que encontremos vida en alguno de ellos?

Cartografía de la galaxia 💫

Apenas esta semana un equipo internacional de astrónomos confirmó la existencia de 104 exoplanetas, 60 de los cuales han sido descubiertos en esta ocasión.

El descubrimiento fue publicado en la revista The Astronomical Journal en un par de artículos dirigidos por John Livingston, donde se recalca la importancia que tiene este hallazgo: no sólo en la investigación de la ciencia de los exoplanetas, sino en la búsqueda de vida.

¿Y qué con los exoplanetas?

Te contamos: en la Vía Láctea se sabe que hay cientos de miles de millones de estos mundos que giran alrededor de estrellas así como nuestra Tierra lo hace alrededor del Sol.

Lee también: ¡Adiós a un grande! Se apaga el telescopio Kepler después de años de descubrimientos

Hasta ahora se han detectado 3 mil 848 exoplanetas en 642 sistemas solares, sin embargo, la búsqueda de más resulta esencial para cartografiar la galaxia y así conocer más del Universo. ¿Y quién sabe? Se piensa que en alguno de ellos pueden existir las condiciones ideales para que haya vida.

A la búsqueda de exoplanetas 🌎

Estos mundos fueron localizados por científicos de la Universidad de Tokio y del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Ciencias Naturales, ambos en Japón. Primero examinaron 155 candidatos a exoplanetas hallados por el telescopio Kepler (que ya está fuera de servicio por si no lo sabías ☹️), y también recurrieron a datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

confirman la existencia de 104 exoplanetas nuevos en la galaxia 1

Los exoplanetas giran alrededor de su estrella en periodos únicos. (Foto: NASA)

Así se caza un exoplaneta:

Por un lado Kepler les dio datos sobre la luz estelar para saber si había mundos pasando delante de él gracias a la detección de pequeños eclipses que se generan por el movimiento y se conocen como tránsitos.

Por su parte, Gaia les informó sobre la posición de las estrellas para saber si estos soles presentaban movimientos a causa de las fuerzas gravitacionales de los mundos a su alrededor.

¿Y los nuevos?

Hay muchos, algunos del tamaño de Mercurio y otros más grandes que Júpiter. Los científicos calculan que algunos podrían tener la temperatura de la Tierra, pero otros se parecen más a Venus. Incluso ya encontraron un sistema solar con cuatro exoplanetas girando en torno a la estrella K2-187.

Lee también: ¡Descubren un exoplaneta del doble del tamaño de la Tierra!

confirman la existencia de 104 exoplanetas nuevos en la galaxia 2

Representación del sistema solar en la estrella K2-187. (Foto: NASA)

Hay otros impresionantes: por ejemplo siete tienen periodos de menos de 24 horas, es decir, están tan cerca de sus estrellas que las rodean en menos de lo que es un día de nuestro planeta.

De los 155 analizados, 18 resultaron ser falsos exoplanetas, buuu.

La carrera por seguir descubriendo exoplanetas sigue a pesar de que Kepler ya chafeó, sin embargo, en la próxima década se planea lanzar nuevos observatorios terrestres y espaciales como el telescopio James Webb o PLATO.

Y quién sabe, tal vez no estemos tan lejos de detectar una Tierra versión 2.0.

¿Es peligroso para la Tierra el gran 'huracán' de materia oscura?

Por primera vez miden la luz de todas las estrellas que han existido en el Universo

La NASA lanza más de dos mil fotografías inéditas de Marte, ¡son hermosas!

ETIQUETAS: Ciencia Galaxia