Vacuna mexicana contra covid-19: Conacyt trabaja para tenerla lista en 2021

Lau AlmarazMiércoles, 16 de diciembre de 2020 21:55

shares
Ciencia

El Consejo indicó que trabajan en el desarrollo y producción de una vacuna mexicana para combatir el covid-19.


Excelentes noticias llegan desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, pues indicaron que en 2021 habrán logrado desarrollar y producir una vacuna completamente mexicana contra el covid-19.


La directora general del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, reveló que este desarrollo de la vacuna mexicana contra el coronavirus, es prioridad para el Conacyt, no sólo para reducir los contagios de covid-19, sino también por mandato presidencial.

 1


'No hay razón para no lograrlo'

El optimismo es parte fundamental para que los científicos mexicanos trabajen en esta vacuna 100 por ciento mexicana. "No hay razón para no lograrlo; siempre en investigación científica y desarrollo tecnológico hay riesgos, pero estaremos con todo empeño, igual que con los ventiladores, dedicados de manera primordial a este empeño", reveló.


Es importante destacar que participarán empresas mexicanas con capacidad de inversión mixta. "Establecimos una red nacional de laboratorios de diagnóstico covid-19 en colaboración estrecha con la Secretaría de Salud y con el InDre, que está apoyando a las capacidades de monitoreo, para el apoyo a ensayos clínicos, a desarrollo de fármacos y sobre todo al desarrollo de vacunas", agregaron.

 2


Hay otros desarrollos en puerta

De acuerdo al mismo comunicado de Conacyt, se indicó que el Consejo busca sus propios desarrollos de ultra congelación, los cuales son necesarios para mantener las vacunas de coronavirus en las temperaturas adecuadas previo a su traslado.


"Vamos a participar desde Conacyt con todo el empeño que nos caracteriza y con toda la convicción de que tenemos capacidad, no hay razón para que no tengamos en México para el segundo periodo de vacunación una vacuna nacional. Y esto va a implicar grandes ahorros, independencia, en fin. Estamos empeñados en ese tema", sentenció.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¡Se prepara para aprobarla! FDA confirma eficacia y seguridad de vacuna contra covid de Moderna

Covid-19: así recibirá el mundo el 2021, según proyecciones verificadas por un doctor

¿Te duelen las rodillas? Estos alimentos y ejercicios te ayudarán a retrasar la osteoartritis


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS