¿Cómo volaba el dinosaurio con plumas más antiguo jamás descubierto?

Fernando CastilloJueves, 15 de marzo de 2018 11:37

Ciencia

Los paleontólogos pudieron recrear la forma de vuelo de esta criatura del Jurásico tardío.

El hallazgo del Archaeopteryx es uno de los más enigmáticos de la arqueología prehistórica, ya que su misterio reside en que a pesar de que sus fósiles indican que tenía alas y un físico muy similar al de las aves modernas, los paleontólogos dudaban de su capacidad de volar, hasta ahora.

Y es que la investigación actualizada de este dinosaurio sugiere que sí podía volar, aunque de una forma poco convencional a como lo hacen las aves modernas, ya que el tamaño de su cuerpo era desproporcionado al de sus alas por lo que volaba en cortas distancias, según informó la revista Nature

Allí también se detalló la reconstrucción final de la estructura ósea y características físicas del archaeopteryx que es el dinosaurio volador más antiguo jamás descubierto hasta ahora.

Cómo volaba el dinosaurio con plumas más antiguo jamás descubierto 1

Fósil del Archaeopteryx. (Foto: Nature)

Lo que sigue intrigando a los paleontólogos es conocer cómo era el funcionamiento de sus alas, por la desproporción corporal. Tenía unas alas largas y delgadas con una extensa cola, muy similar al de las aves actuales, también contaba con finos y pequeños dientes. El ejemplar hallado mide metro y medio de longitud.

A través de una microtomografía, científicos del laboratorio de radiación de la Universidad de Palacky, República Checa, recrearon y visualizaron el posible funcionamiento de los huesos fosilizados en tres dimensiones para relacionar las habilidades de vuelo en las aves modernas.

Al comparar los resultados con las aves actuales, detectaron que la estructura de sus alas coincidía con el sistema de vuelo de las aves modernas que vuelan distancias cortas.

¿Qué es la enfermedad X y por qué la OMS lo considera una epidemia mundial?

Descubren la identidad de la "momia que grita"