Cómo tener una alimentación realmente saludable, según especialistas

Georgette ValentiniLunes, 15 de octubre de 2018 19:58

shares
Ciencia como tener una alimentacion saludable

¿Cómo tener una alimentación saludable realmente si estamos en un mundo lleno de conservadores y prisas?


Es muy probable que hoy en día no sepas cómo tener una alimentación sana o bien, consideras que los productos del supermercado tienen tantos conservadores, químicos o pesticidas que simplemente no es posible que sea cien por ciento saludable.


Así que este 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación, consultamos a especialistas para saber cómo tener una alimentación saludable, porque para empezar, esto es muy importante para prevenir enfermedades crónicas y para que nuestro organismo funciones de la manera más óptima.


como tener una alimentacion saludable 1

Te decimos cómo lograr una alimentación saludable. (Foto: Hola)


¿Pero qué dicen los expertos?

De acuerdo a Nadia Cruz, especialista en síndrome metabólico y nutrición deportiva, tener una alimentación sana es completamente posible, a pesar de las condiciones de los alimentos que se encuentran a nuestro alcance.

Es cierto que el ochenta o noventa por ciento de los productos que encontramos en el súper son procesados y contienen conservadores y químicos, sin embargo creo que lo que necesitamos es educación en nutrición que permita al consumidor promedio leer y entender el etiquetado nutrimental que suele ser muy confuso, para que de esta forma elijamos inteligentemente nuestros alimentos.

Sería más sencillo basar nuestra alimentación en productos naturales, sin etiquetas como frutas y verduras, granos enteros como la avena y arroz, grasas saludables como el aguacate, las almendras y nueces.


como tener una alimentacion saludable 2

Las almendras contienen antioxidantes que contribuyen a disminuir el envejecimiento y evitar varias enfermedades. (Foto: The Fit Indian)


De acuerdo con Nadia, esa es la manera de mantenernos saludables sin tantas complicaciones. No suena muy complicado, ¿cierto? Claro que lo ideal es añadir actividad física de acuerdo a tus posibilidades, pues así tu metabolismo funcionará mucho mejor y te sentirás con mayor energía.


Como consejo adicional, es recomendable hacer las compras en el mercado, en donde los alimentos son más frescos y además, apoyamos la economía local.


Lee también: Sí, tú eres lo que comes y leer las etiquetas nutrimentales no está mal


como tener una alimentacion saludable 3

Elige tus frutas y verduras en el mercado. (Foto: Westendmagazine)


Los hábitos positivos

Asimismo, la especialista en Nutrición, Romina Navarro, coincide en que tener una alimentación sana en estos días es muy posible.

En realidad son muchos los obstáculos que tenemos hoy en día para poder realizar una alimentación que efectivamente nos nutra y nos aporte lo mejor de los alimentos.

Todo depende del fomento de hábitos positivos y tratar en lo posible elegir los alimentos de mayor calidad nutrimental, lo que también se ve muy influenciado por la información y desinformación que tenemos al alcance, “por ello la importancia de buscar fuentes de información veraces y comprobables”.


como tener una alimentacion saludable 4

Una dieta saludable no se basa en frutas y verduras nada más, necesitas los demás grupos alimenticios también. (Foto: Diario AS)


Una alimentación bien planeada nos ayuda a realizar mejores elecciones con respecto a la gran cantidad de opciones que ofrece el mercado, “nos ayuda a planificar mejor las compras y elegir los mejores alimentos para nuestro cuerpo”.


Es real que lo que tenemos a la mano no siempre son las mejores para nuestra salud, por eso es tan importante que enriquezcas tu educación nutricional, así como recurrir con profesionales de la salud en caso de requerir un primer 'empujoncito'.


como tener una alimentacion saludable 5

Diariamente debes incluir verduras y frutas en tu dieta. (Foto: Brooke Lark)



¿Y si tuviera que haber una fórmula mágica para una sana alimentación?

De acuerdo a Navarro, es muy importante no casarnos con la idea de que ciertos alimentos son malos, sino que más bien todo depende de la cantidad y calidad que consumimos.


No hay trucos ni pastillas mágicas para tener una alimentación saludable, se trata más bien de adoptar hábitos positivos. Sin embargo, Romina explica que estos son los ingredientes para tener la mejor alimentación:


Tu cuerpo es tu hogar

Necesitamos mantener sano y bien nutrido a nuestro cuerpo, no sólo por una cuestión estética, sino porque es el que nos permite vivir el día a día.


como tener una alimentacion saludable 6

Comer bien no implica una dieta aburrida. (Foto: Actitud saludable)


Mantener un balance energético

Debemos encontrar un equilibrio entre lo que ingerimos y gastamos por medio de la actividad física regular.


Si se consume un exceso de alimentos y bebidas que el cuerpo no requiere, almacenamos más grasa y por lo contrario, si aumentas la actividad física pero no te nutres de manera correcta, además de generar deficiencias de nutrimentos que ponen en riesgo la salud, también nos sentimos más cansados y sin energía, disminuye la concentración y el aprendizaje y se puede perder masa muscular, la que es muy importante mantener en niveles óptimos.


como tener una alimentacion saludable 7

Compra alimentos frescos, no gastarás más que en el supermercado. (Foto: Rawpixel)


Los horarios sí importan

Con horarios para las comidas y colaciones ayudamos a nuestro cuerpo a que se mantenga en un equilibrio. La doctora Romina lo compara con nuestra rutina diaria.

Nos levantamos a una hora, invertimos cierta cantidad de tiempo a diferentes tareas para mantener un orden en lo que hacemos.

Eso es lo que debemos hacer con nuestro cuerpo, así lo ayudamos a regular mejor los procesos digestivos, a tener energía para nuestras tareas diarias y a tener una disciplina y cuidado del mismo.


Lee también: ¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Alimentación? #HambreCero


El “no te malpases”, no es de mamás, es de sabios...

Si dejamos de consumir alimentos por períodos muy largos de tiempo, el cuerpo requiere de energía de reserva para esos momentos, por lo que se acostumbra a almacenar. Por esto, aunque no comas mucho, o pienses que comiendo poco adelgazarás, estás realmente equivocado.


como tener una alimentacion saludable 8

Intenta acostumbrar a tu cuerpo a recibir alimento a las mismas horas y mientras más tarde sea, come menores cantidades. (Foto: Stop Colon Cancer Now)


Lo poco que le des a tu cuerpo lo almacenarás y no tendrás un proceso digestivo sano.

Cuando tenemos un orden en nuestra alimentación podemos ayudar a que ese almacén de energía extra se utilice mejor.

El mejor consejo que la especialista en nutrición nos comparte es la constancia.

Está en nosotros mismos generar los cambios y amar nuestro cuerpo, tanto que le dediquemos el suficiente tiempo para mantenerlo física y mentalmente saludable.

Ya sabes, no hay pretextos para no cuidar de tu cuerpo, a menos que lo que desees conseguir es una vida de baja calidad. Ninguna actividad importa más que tu salud.


Podría interesarte:

¿Cuánto le cuesta a México el desperdicio de alimentos?

El hambre alcanza cifras alarmantes en más de 60 países

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS