Científicos descubren que probar un cigarro puede hacerte adicto al tabaco

Vicente RendónJueves, 11 de enero de 2018 19:12

shares
Ciencia

Con un 40 por ciento, Indonesia es el país con el mayor porcentaje de fumadores en el mundo, pero México no se queda muy atrás


«Sólo es uno, ¿qué puede pasar?», es lo que muchas personas se plantean cuando comienzan a fumar, pero aunque parezca que un sólo cigarrillo es inofensivo, la realidad podría ser otra completamente diferente.

 

Un nuevo estudio sobre el consumo de cigarrillos ha descubierto que la mayoría de las personas que intentan fumar corren el riesgo de hacerse adictos al tabaco después de probarlo sólo una vez.


La adicción al tabaco es de las más fuertes en el mundo. (Foto: Publimetro)

 

Fueron investigadores de la Universidad Queen Mary, en Londres, quienes se dedicaron a analizar los resultados de ocho encuestas de diferentes países sobre hábitos de fumar y descubrieron que un sólo cigarro es más que suficiente para despertar un peligroso hábito de tabaquismo, al menos en el 69 por ciento de las personas. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Nicotine and Research.

 

Las encuestas que usaron los investigadores (tres de Estados Unidos, tres del Reino Unido, una de Australia y una de Nueva Zelanda), incluyen respuestas de más de 216 mil personas que habían sido seleccionadas al azar.

 

Según los investigadores, las personas que probaron un cigarrillo y a partir de ahí desarrollaron un hábito de fumar diario variaron por país, siendo Estados Unidos la tasa más baja de adicción con el 50 por ciento. La tasa más alta fue del 82 por ciento en Reino Unido, mientras que el promedio fue del 69 por ciento.


Probar un cigarrillo puede acercarse a una adicción. (Foto: Proceso)

 

Los expertos aseguran que si bien es natural ver alguna variación entre las encuestas, lo realmente interesante es observar que los encuestados de Reino Unido fueron consistentemente más propensos a decir que desarrollaron un hábito en comparación con los de los otros tres países. Pero no te preocupes, como se vio en este análisis, la tasa de adicción varía y no aplica para todas las personas.

 

«Es posible que alguien que no es fumador de toda la vida haya probado un cigarrillo cuando era niño, pero no haya tenido ninguna impresión sobre él, y lo haya olvidado o no vea que es lo suficientemente importante como para informarlo», mencionó a The Guardian Peter Hajek, profesor de psicología y director de la Dependencia de Investigación del Tabaco de Queen Marys.


Recordemos que la nicotina es el principal componente activo de los cigarrillos, una sustancia que se instala rápidamente en el organismo humano y provoca que el cuerpo se acostumbre a determinados niveles de ella. Es por esa razón que cuando se elimina el hábito del tabaco, muchas personas experimentan gran ansiedad y malestar.


Reino Unido es el país que más adictos registra después de probar un cigarro. (Foto: El Insurgente)

 

Con un 40 por ciento, Indonesia es el país con el mayor porcentaje de fumadores en el mundo, pero México no se queda muy atrás pues tras la implementación de la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), en mayo de 2008, en lugar de reducirse, aumentó el número de fumadores activos y el de quienes intentaron, sin éxito, dejar de serlo. En total tenemos a 10.9 millones de mexicanos atrapados en el consumo de tabaco.

 

Podría interesarte:


En los cigarros pirata fumas heces fecales de animales y basura

¿Qué hizo a los mexicanos triplicar su consumo de cigarro?

Las tabacaleras afirman que el futuro del mundo estará libre de cigarros

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS