OPINIÓN: ¿Eres capaz de superar una ruptura?

Georgina ReyesMiércoles, 9 de enero de 2019 9:06

shares
Ciencia como superar una ruptura

La psicóloga Georgina Reyes nos dice cómo superar una ruptura, ya sea laboral o emocional.


Todos hemos pasado por experiencias en las que termina un ciclo que tal vez habíamos considerado perdurable. También hemos apostado todo a personas que considerábamos infalibles y a las relaciones solidarias a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos.


como superar una ruptura 1

(Foto: Emaze)


Pero de pronto nos encontramos ante la desagradable sorpresa de que ha habido un giro inesperado en la rutina que considerábamos totalmente predecible y hasta practicada y es entonces cuando comienza el desencanto y la terrible y agotadora misión de comenzar de nuevo.

 

La ruptura no sólo debemos enfocarla a las relaciones amorosas como comúnmente se supone, ya que terminar una relación también puede estar implicada en el término de existencia en el ámbito laboral, amistoso y hasta de una casa.

 

Generalmente la sociedad ha considerado que las rupturas más difíciles de superar están enfocadas a las relaciones amorosas y es por esto que se le ha dado más enfoque y son consideradas como las más difíciles de superar.

 

como superar una ruptura 2

Foto: DPO & it law


Constantemente estamos sometidos a la posibilidad de terminar ciclos que aparentemente estaban bajo control y es ahí donde sin darnos cuenta nos entregamos de manera más natural a llevarlos adecuadamente sin tanta pasión o impulso ya que trabajar en lo que nos gusta y además recibir una justa retribución por ello resulta fácil y a la vez ligero de sobre llevar y por tanto no vivimos con el temor de una traición o un acto deshonesto en contra nuestra. Con toda seguridad esto convierte la “relación” en más predecible y con menor “peligro” de terminar mal o hiriéndonos.


Lo mismo pudiera suceder con nuestra casa , ya que sabemos que la elegimos y la conservamos de acuerdo a nuestros gustos y necesidades por lo cual "fallar" sería casi imposible.

 

Pero ¿qué sucede en cuanto lo que considerábamos ya listo para disfrutar se torna difícil de continuar?

Empezamos a sentir que no fuimos capaces de percibir un cambio necesario de ajustar. Comenzamos a pensar que no fuimos capaces de innovar respuestas a las necesidades que se fueran presentando.

Sentimos angustia ante la presencia de nuevos escenarios que no habíamos considerado que pudieran presentarse.

 

Probablemente la inseguridad estaría presente ante la necesidad de renunciar a todo aquello que ya teníamos ensayado.

La idea de comenzar de nuevo nos parece muy difícil por el temor y la resistencia al cambio.


Es importante considerar que cuando una relación termina, ya sea laboral, amorosa o de casa, es porque era necesario y porque es parte de nuestras experiencias para poder continuar en movimiento y seguir creciendo en la madurez.


Aferrarnos a conservar lo que ya venía declinando es un esfuerzo innecesario que impide visualizar y recibir lo que nuestro repertorio de experiencias tiene reservado para nosotros y continuar disfrutando de la vida.


Rechazar nuevas ideas y oportunidades sólo hará más arduo el camino que definitivamente tendremos que seguir. Culparnos de las rupturas solamente hará más difícil la apertura a nuevas adquisiciones emocionales y materiales.


como superar una ruptura 3

Foto: She


Es necesario rendir honor a los buenos momentos y beneficios que obtuvimos en cualquiera de las áreas que ahora nos brinda la oportunidad de continuar de pie ante las novedades que la vida tiene ya preparadas para nosotros a fin de continuar congraciándonos con la seguridad de que cada vez estamos más listos para conservar y disfrutar de los beneficios de todo el aprendizaje que hasta el momento de las rupturas tenemos.

 

Ante una ruptura es necesario permanecer interesados en lo que la ocasión ofrece y permanecer entusiasmados por todo lo nuevo que vendrá con la promesa de estrenar nuevas experiencias que seguramente serán en beneficio propio, ya que cuando algo se “rompe” es por que así tenía que ser y porque duró lo que tenía que durar para dar paso al siguiente ciclo que seguramente si ponemos de nuestra parte estará pleno de emoción y ganancia.

 

Video: BBC Comedy vía YouTube


 *Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

 

Podría interesarte:

OPINIÓN: Cómo superar la muerte de un ser querido, según una psicóloga

OPINIÓN: ¿Cómo puedes cuidar tu salud mental? 

ETIQUETAS: Psicología salud Ciencia
REFERENCIAS:
Georgina Reyes Georgina Reyes Psicoterapeuta. [email protected]

COMENTARIOS