OPINIÓN: Cómo superar la muerte de un ser querido, según una psicóloga

Georgina ReyesMiércoles, 31 de octubre de 2018 8:51

shares
Ciencia como superar la muerte de un ser querido

A propósito del Día de Muertos, la psicóloga Georgina Reyes nos explica el proceso de la muerte y resignación. ¿Cómo superar la muerte de un ser querido?


A través de los años, el campo de la Tanatología se ha encargado de dar acompañamiento y análisis a todo aquel que desee entender el dolor de la pérdida de un ser querido.


Resulta incomprensible e inexplicable lo que cada persona siente ante la muerte de alguien quien ha permanecido tanto tiempo en su vida y su rutina y que de pronto ya no está y lo único seguro es que no lo volverá a ver ni a tocar nunca más.


como superar la muerte de un ser querido 1

¿Cómo superar la muerte de un ser querido? (Foto: Greg Ortega)

 

Si hay vida, hay muerte, dicen los expertos en religión, en psicología, en medicina, en cualquier disciplina que considere que el ser humano es la base de toda creación y conducta.


Sin embargo, aunque desde siempre se nos "prepara" y se nos anuncia la probabilidad de ir perdiendo uno a uno a nuestros seres amados, cuando esto sucede nos quedamos realmente anonadados e impactados al grado de no poder aceptarlo en el inicio para dar cauce a las siguientes etapas de ese proceso tan subjetivo y único como cada ser humano perciba.


En ocasiones, la muerte de un ser querido se anuncia a través de un proceso largo de enfermedad en donde algunos afirman que logran resignarse a su partida y hasta en momentos llegan a desear que ya descanse en paz. En otras ocasiones sucede de manera súbita y tan inesperada que los que lo han vivido pueden estar en la negación durante mucho tiempo.


como superar la muerte de un ser querido 2

El duelo puede durar tanto tiempo como la persona lo necesite. (Foto: Elijah O'Donnell)


Algunas religiones ofrecen el consuelo de que seguramente en la otra vida volveremos a ver a nuestros seres queridos, pero esta vez para ya nunca volvernos a separar. Algunas otras opciones ofrecen teorías respecto a algo tan definitivo y tajante como la muerte, todo a fin de dar consuelo y esperanza a quienes pierden de vista para siempre a un ser querido.


La realidad absoluta para todos los seres humanos que han pasado y pasarán por este amargo trance, la única alternativa es seguir adelante sin “él o sin ella” con la oportunidad de que siempre permanecerá “vivo” en nuestra mente y en nuestro corazón, siempre y cuando seamos capaces de recordarlo con amor.

 

La sensación de perder a un ser querido es realmente subjetiva, quien intenta explicarlo con palabras se quedará inconcluso en el mar de ideas que llegan a su sentir en el momento de describir su pérdida.

 

como superar la muerte de un ser querido 3

Comprender la muerte es un proceso muy personal que se debe respetar. (Foto: Eugene Triguba)


Los tanatólogos ayudan en el proceso de la pérdida explicando las etapas por las que puede pasar cada persona en un ambiente generalizado y común.

 

Resulta sano y reconfortante saber que se puede hablar extendidamente de lo que cada uno siente ante un evento tan definitivo y abrumante.

 

Aún así, cada quien toma su elección de cómo sobrellevar la ausencia definitiva de esa persona que ya no está y eso es lo único seguro.


como superar la muerte de un ser querido 4

El duelo es un proceso necesario para comprender cómo superar la muerte de un ser querido. (Foto: Ben White)

 

¿Qué hacer ante la muerte de un ser amado?

No permanecer solo e incomunicado ante esta crisis de vida.

 

Reconocer todo lo que nos relacionó con esa persona sin cuestionarlo o calificarlo como positivo o negativo.

 

Continuar la vida sin imaginar que esa persona nos ayudará en el camino a seguir sin él, ya que lo que nos ayudará será nuestra actitud.

 

A través de los sueños y del pensamiento permitir que fluya el recuerdo.

 

como superar la muerte de un ser querido 5

Para poder sanar, no es recomendable reprimir tus sentimientos. (Foto: Kveller)


Lee también: OPINIÓN: ¿Qué son los sueños y por qué soñamos?


Permitir que crezca el sentimiento por esa persona aunque ya no esté presente.

 

Encontrar opciones de vida para sentirnos tranquilos y animados dentro de la pérdida.


Preservar costumbres que nos permitan permanecer enlazados con esa persona.


como superar la muerte de un ser querido 6 

Las costumbres nos permiten recordar a nuestros seres queridos y mantenerlos vivos. (Foto: Diario Femenino)


Reconocer todo lo aprendido en vida con ese ser querido ya que esas experiencias no mueren jamás.

 

Es válido ofrecer lo que creamos que a nuestro ser querido le gustaría.

 

No es necesario seguir tradiciones o costumbres si no nos sentimos cómodos con eso ya que cada quien debe vivir la pérdida a su manera.

 

Darse el tiempo ilimitado para sentirse mejor, aunque considerando que es probable sentirse bien y después recaer en el dolor casi como en el primer momento.

 

Ante la muerte de un ser querido no existe tiempo ni forma para resolverlo, solamente hay que vivirlo como cada quien sienta en su corazón.


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cómo puedes cuidar tu salud mental?

OPINIÓN: ¿Robo o cleptomanía?

ETIQUETAS: Psicología muerte Ciencia
REFERENCIAS:
Georgina Reyes Georgina Reyes Psicoterapeuta. [email protected]

COMENTARIOS