Cómo se forma un tornado y qué lo causa

Rodrigo Ayala CárdenasLunes, 28 de enero de 2019 10:30

shares
Ciencia como se forma un tornado

Los tornados, como el que azotó este domingo a La Habana, son algunos de los fenómenos naturales más impactantes, capaces de crear destrucciones de gran magnitud.


Son devastadores al grado de dejar en ruinas poblados enteros en cuestión de minutos. Los tornados, que son básicamente una columna de aire que rota en espiral de manera violenta hasta la base de una nube, forman parte de los fenómenos naturales que nos demuestran el poder de los elementos y la manera en que el ser humano se encuentra a merced de ellos.




¿Pero cómo se forma un tornado y por qué es tan destructivo?

Un tornado se forma a causa de una masa de aire cálido y muy húmedo y una masa de aire frío y seco. El choque de ambos da como resultado que el aire cálido y de menor densidad se eleve sobre el aire frío originando las llamadas superceldas tormentosas, las cuales son las responsables de la formación de los tornados.


Lee también: Tres muertos y 172 heridos, el saldo que deja un tornado en Cuba


como se forma un tornado 1


Este choque de aires y el origen de las superceldas tormentosas hacen que las masas de aire comiencen a girar de manera vertical produciendo vórtices en la tormenta y formando un mesociclón (área de rotación del aire localizado en la atmósfera). Es en esta etapa cuando el tornado cobra su mayor fuerza, alcanzando velocidades de hasta 450 km/h o más. Los tornados pueden formarse tanto en tierra como en el mar.


Lee también: Este mapa muestra a los países en mayor riesgo en caso de un desastre natural


como se forma un tornado 2


Estas manifestaciones naturales son formadas por dos tipos de movimientos verticales de aire: el llamado anticiclónico formado por el aire frío y seco que desciende de las nubes, y el ascendente ciclónico, que se forma por el rápido ascenso del aire cálido y húmedo.


Los tornados son capaces de desplazarse varios kilómetros (hasta 100 km en sus formas más violentas) antes de consumirse; en ese trayecto dejan devastaciones y ruinas en poblados enteros.


Podría interesarte:

VIDEO: Un poderoso tornado destruye un restaurante en Italia

Rodrigo Ayala Cárdenas Rodrigo Ayala Cárdenas Articulista

Si tengo que pasar tiempo en el purgatorio antes de ir a un lugar u otro, creo que estaré bien mientras haya una biblioteca. -Stephen King

COMENTARIOS