¿Cómo saber si tienes estrés postraumático derivado del 19S?

Georgette ValentiniJueves, 13 de septiembre de 2018 18:03

shares
Ciencia como saber si tienes estres postraumatico

La psicóloga Georgina Reyes nos explica cómo saber si tienes estrés postraumático; lo importante es que escuches a tus sensaciones y que nada te impida expresarlas.


Estamos prácticamente a un año de un suceso inesperado que cambió, en muchos sentidos, la vida de muchas personas en México. Tras eel terremoto del 19 de septiembre de 2017, muchos aún no logran superar el temor y los recuerdos traumáticos.


Así que platicamos con la psicóloga clínica Georgina Reyes para que nos explicara por qué una eventualidad de esta índole puede afectar a un paciente y generar un estrés postraumático.


como saber si tienes estres postraumatico 1

(Foto: Nikko Macaspac)


¿Cómo saber si tienes estrés postraumático derivado del 19S?

La especialista en la conducta humana menciona para Cultura Colectiva News que para poder considerar que existe un shock postraumático derivado de cualquier situación, primero hay que identificar las áreas generales que presenta un individuo, es decir: la familiar, la laboral, la social y la salud.


Así, cuando se presenta una eventualidad, como en este caso un sismo, o cualquier amenaza de vida, este se asocia y se suma a ciertos antecedentes que la persona presentaba desde antes. Eso le imposibilita lidiar con una situación tan traumática y se siente doble o triplemente amenazado, pues ya tenía antecedentes sin resolver.


como saber si tienes estres postraumatico 2

(Foto: Filippo Andolfatto)


¿Qué síntomas presenta una persona con estrés postraumático?

Además de los antecedentes clínicos de un paciente, la probabilidad de sufrir estrés postraumático depende altamente de los rasgos de la personalidad de un individuo.


Los síntomas que presenta una persona pueden incluir excesiva irritabilidad, enojo, problemas en la salud, manifestaciones somáticas, como en la piel, dolores de cabeza, gastrointestinales e incluso dentales, etcétera. También presentan cambios de humor muy marcados, imposibilidad para conciliar el sueño, rechazo al alimento y a los buenos momentos.


Lee también: ¿Por qué nosotras sufrimos más de migrañas que los hombres?


¿Cuál es el tratamiento ideal para el estrés postraumático?

La solución es propiciar en la persona la catarsis en una terapia, y en esta analizar la suma de factores que se suman a sus sensaciones actuales. Hay muchas opciones para identificarlo, pero es muy importante que un especialista en la conducta sea quien detecte esta sintomatología, más allá de un familiar o una persona cercana, para así determinar qué tratamiento requiere el paciente.


La psicóloga Reyes Romero, menciona que se ha detectado estrés postraumático en pacientes que presentaban situaciones anteriormente sin resolver, y muy saturados por otros temas inconclusos incluso desde la infancia.

La gente suele confundir el efecto postraumático con la incapacidad de soportar o de resistir y eso aleja la solución del problema. 

como saber si tienes estres postraumatico 3

(Foto: Nik Shuliahin)


Habrá algunos casos en los que sea necesario proporcionar algún estimulante para relajar al paciente, es importante atender cada caso particularmente y reconocer si este tipo de tratamiento es necesario. Aunque se puede optar por relajantes naturales y hacer actividad física para liberar neurotransmisores que benefician el estado de ánimo.


Es importante no menospreciar la sintomatología del paciente; "lo que no se debe de hacer es decirle a la persona que no sienta, que no llore, decirle 'estás vivo y es lo importante'".


En caso de no atenderse el estrés postraumático, puede ser fatal, por lo que es muy importante detectar en qué momento de la vida del paciente sucedió el evento que le genera este shock que se detona con un terremoto como el ocurrido hace un año en nuestro país.


Lee también: Brisa diseñó botas para perros rescatistas tras el sismo


como saber si tienes estres postraumatico 4

(Foto: Gift Habeshaw)


Reacciones alarmantes

La psicóloga explica que es normal reaccionar fuertemente ante eventos tan impactantes como un sismo o la pérdida de un ser querido. Lo que es anormal e incluso alarmante, es no manifestar reacción alguna.


Aunque depende mucho de la personalidad y la manera de las reacciones desde la infancia, es esencial no reprimir las sensaciones y reconocer cuándo se necesita ayuda de un especialista.


Es cierto que puede ser alarmante un shock postraumático, pero más grave aún sería no responder a las situaciones, reprimir y bloquear las sensaciones ante cualquier evento traumático.


como saber si tienes estres postraumatico 5

Foto: Craig Ren


Por esto es preferible presentar una reacción que pueda tratarse, incluso al grado de presentar estrés postraumático, antes que reprimir cualquier tipo de respuesta, pues como bien sabemos, las experiencias que se llevan al inconsciente no se borran como si tratase de un disco duro.


Lee también: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?


Si identificas que requieres sanar alguna mala experiencia, no sientas vergüenza de solicitar ayuda, ni tampoco lo subestimes, siempre hay tiempo para evaluar cómo se encuentran tus muros internos.


Podría interesarte:

Resiliencia: cómo superar un evento traumático

Bellas Artes y otros patrimonios culturales en riesgo por no tener seguro ante sismos

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS