5 datos científicos para entender cómo piensan los zurdos

Sam AlvaradoViernes, 10 de agosto de 2018 12:05

shares
Ciencia como piensan los zurdos segun la ciencia

¿Cómo piensan los zurdos? Esto es lo que nos dice la ciencia de sus cualidades.


Zurdos: los "bichos raros" de tu clase en la primaria que no podían cortar bien con las tijeras o que usaban una banca especial. Estigmatizados durante siglos, las personas zurdas se han enfrentado a los prejuicios y las supersticiones, sin embargo, la ciencia ha investigado cómo funciona su mente así que aquí te van 10 razones científicas de cómo opera el cerebro de estas personas.


Pero pa' empezar ¿cuántos zurdos hay en México?

En México la UNAM calcula que hay 13 millones de zurdos, y como las coincidencias nos encantan, este 13 de agosto, Día Internacional del Zurdo, celebramos a todos nuestros amigos que agarran el taco con la izquierda.


como piensan los zurdos segun la ciencia 1


1. ¿Más sanos?

¿Ser zurdo tiene algo que ver con ser más sano? Pues hay varios estudios que apuntan que sí. El primero es un experimento en el que participaron 1 millón 247 mil 344 personas y que se publicó en la revista Laterality, el cual llegó a la conclusión de que los que usan la mano izquierda sufren menos úlceras y artritis.


Aunque aún no se ha probado al cien por ciento, muchos científicos apuntan a que esta y todas las particularidades de los zurdos con respecto a los diestros se deben a la estructura y funcionamiento del cerebro, el cual está dividido en dos: la mayoría de nosotros usamos la mitad izquierda para las tareas relacionadas con el lenguaje, pero un 30 % de los zurdos usan el derecho o incluso usan los dos.


como piensan los zurdos segun la ciencia 2

El uso de los hemisferios del cerebro determina algunos comportamientos de los zurdos. (Foto: YouTube)


Esta cualidad le brinda a los zurdos el súperpoder de tener una mayor sensibilidad y rapidez para procesar múltiples estímulos en comparación con los diestros, al menos así lo asegura un estudio publicado en la revista Neuropsychology en el 2006.


Pero no todo es risas y diversión, porque desde hace cientos de años se pensaba que los zurdos tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades mentales, y la ciencia moderna ha encontrado un dato revelador que, lamentablemente, parece corroborarlo: aproximadamente 20 % de los esquizofrénicos son zurdos, según Huffington Post.


2. Cerebritos y creativos

No sólo es que los zurdos cambien el lugar de los cubiertos, también la activación de los hemisferios hace que los expertos encuentren singularidades, por ejemplo, varios estudios han determinado que la memoria, la flexibilidad de juicio, gustos y opinión, la percepción de riesgo y otras capacidades mentales dependen del hemisferio derecho, lugar especial de los zurdos.


Esto hace que haya estudios con conclusiones muy divertidas, como el que llevó a cabo la Universidad de Toledo (Ohio, Estados Unidos) que concluyó que a los diestros les gusta menos la música alternativa o no tan popular (como el reggae o el jazz), que a los zurdos, que tienen una mente más abierta y están más dispuestos a actualizar sus preferencias.



Igual es regalo de este hemisferio algunas cualidades de la creatividad como la capacidad de generar ideas innovadoras o llegar a conclusiones a partir de múltiples soluciones, como bien lo señala este estudio del Peabody College que encontró que entre los niños precoces en matemáticas y lenguaje, se encuentran altos porcentajes de zurdos, miopes y alérgicos, algo random pero probado por la ciencia.


3. El manejo de las emociones

No todo es amor en el paraíso de los zurdos, pues parece que esta ambivalencia en los hemisferios provoca que los zurdos no manejen tan bien sus emociones y las áreas de la corteza del cerebro que procesan las emociones negativas presenten mayor actividad, sobre todo ira y hostilidad, ups.



Por si no fuera poco, esa confusión también los hace más sensibles y receptivos al miedo y a las situaciones de estrés: en este interesante estudio de la Universidad de Queen Margaret en el que se proyecto la película El silencio de los corderos a muchas personas, la mayoría de los zurdos mostraron claros signos de estrés postraumático, memoria fragmentada y frecuentes repeticiones en el habla.


Callados, tímidos, inocentes... dice una investigación de la Universidad de Abertay que concluyó que las personas zurdas tienden a avergonzarse más y ser sensibles a los regaños, que toman más precauciones para no cometer errores, se controlan e inhiben para decir o hacer lo que quieren. Pero esto no es algo malo, el mismo estudio dice que esto hace que sus decisiones sean mejores (:


4. ¿Ventaja en los deportes?

Dato importante: menos del 15 % de la población mundial es zurda. Sin embargo, esto no es un factor para que nuestros amigos con problemas de tijeras destaquen en los deportes. El 25 % de los jugadores de béisbol de la Major League son zurdos. ¡Wow! ¿Por? Probablemente por un tiempo de reacción más rápido, como lo pusimos en el punto 1.


como piensan los zurdos segun la ciencia 3

Algunos zurdos han destacado en el mundo del deporte. (Foto: Todo Incluido)


No obstante, otro estudio revela que también tienen ventaja en los deportes interactivos como el boxeo, la esgrima, el tenis y el béisbol, lo que se atribuye a que como sus movimientos son diferentes, el contrincante se confunde.


5. Cómo se forma su mente

Se suele pensar que la zurdera es una condición genética que pasa de padres a hijos, y es que sí pasa que en la familia de zurdos sigan proliferando los zurdos. Un gen, el LRRTM1, está relacionado con el uso preferente de la mitad izquierda del cuerpo.


Además, los científicos dicen que los factores ambientales también en el desarrollo de la zurdera, como haber sufrido estrés en útero materno. Una investigación de 2009 en la revista Neuropsychologia apuntó que sólo un 25 % de la probabilidad de ser zurdo depende de los genes, entonces prácticamente siguen siendo un misterio.



Ahora ya lo sabes, los zurdos tienen cosas muy cool y, sobre todo, el hecho de que escriban con la izquierda no determina nada, tan chidos o mala onda pueden ser como cualquier diestro.


Podría interesarte:

Día Internacional del Zurdo: cosas que no sabías sobre los zurdos

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: HuffPost
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS