Octubre sorpréndeme: Marte estará tan cerca de la Tierra ¡que no se repetirá en 15 años!

Cultura ColectivaLunes, 5 de octubre de 2020 18:24

shares
Ciencia marte cerca de la tierra 6 de octubre

Marte estará muy cerca de la Tierra, y no volverá a estarlo hasta 2035.


El mes de octubre es considerado como uno de los favoritos para admirar las estrellas y el espacio, pues nos sorprenderá con un evento que no se repetirá en 15 años. 


El martes 6 de octubre tendremos a Marte en perigeo, es decir, el Planeta Rojo estará a una distancia de 0,41 U.A., de la Tierra, un evento que no volveremos a presenciar en 15 años, indicó Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología del diario El Tiempo. 


“Marte será el planeta protagonista del cielo: estará más cerca de la Tierra esta semana que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años”, escribió Gómez en su cuenta de Twitter. 

Marte estará en su punto más cercano a la Tierra a 62.1 millones de kilómetros este 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta 2035. 


Este lunes, Marte se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Eso significa que está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer. 


¿Cómo ocurre esto? 


Según la doctora Gómez, Marte y la Tierra están ambos en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse mucho entre sí.


“El encuentro más cercano posible es cuando la Tierra está más lejos del Sol (afelio) y Marte es el más cercano al Sol (perihelio). En este punto, los dos están separados por un mínimo de 54,6 millones de kilómetros”, indicó.

¿Cómo y cuándo verlo?


La aproximación más cercana entre Marte y la Tierra ocurrió en 2003, con 55,7 millones de kilómetros que nos separaban de Marte. Hace dos años, 2018 también estuvo bastante cerca, con solo 57,6 millones de kilómetros.


“Sin embargo, nos estamos alejando cada vez más de nuestro vecino más cercano y no comenzaremos a acercarnos nuevamente hasta 2029, culminando con una aproximación muy cercana en 2035, a solo 56,9 millones de kilómetros”, añadió. 


En su hilo en Twitter, la doctora Gómez detalló que las organizaciones espaciales aprovecharán la corta distancia entre nuestros planetas cuando surgen estas situaciones. 


Para observar los detalles de su superficie será necesario utilizar un telescopio de al menos 100 aumentos, o bien puedes mantener la mirada fija al cielo poco después del atardecer.



* Fotografía de portada: @lobosnico/ Unsplash.


marte cerca de la tierra 6 de octubre 1


Podría interesarte:

Así puedes ver ‘el beso’ entre la Luna y Marte en México

FOTOS. Telescopio de ESO capta nítidas imágenes de una "mariposa espacial"

¡Hermosa! NASA comparte la imagen de un mexicano que fotografió al cometa Neowise

ETIQUETAS: NASA mundo Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS