Comer botanas picantes podría provocar que pierdas tu vesícula biliar

Fernando CastilloMartes, 24 de julio de 2018 13:05

shares
Ciencia comer botanas picantes provoca ulceras en la vesicula

Un adolescente que comía cuatro bolsas de estas botanas a la semana perdió su vesícula por el surgimiento de úlceras.


Sabemos que la comida chatarra como las ‘papitas’ industrializadas son tan buenas, que a veces son adictivas. Pero hasta entre la comida chatarra hay niveles; por ejemplo, las famosas botanas picantes que todos conocemos y que son vendidas por su sabor característico. Sin embargo, no sólo te escaldan la lengua, sino que podrían provocar úlceras en tu vesícula biliar al grado de provocar su extirpación.


comer botanas picantes provoca ulceras en la vesicula 1

Son deliciosas, pero por nuestra salud debemos bajar el consumo de esta botana. (Foto: bitácora de recetas)


Más que gastritis… ¿extirpación? 

La adolescente, René Craighead, de 17 años, comía aproximadamente cuatro bolsas de estas botanas ultra picantes a la semana. Después de varios meses consumiendo esa cantidad, comenzó a sentirse mal del estómago ha tal punto que tuvieron que llevarla al hospital, donde fue sometida de emergencia a una operación para extirparle la vesícula biliar, que ya estaba destrozada.


La madre de René confesó a medios locales que su hijo siempre le pedía estas botanas para llevarlas de lunch a la escuela. Ante este caso, el doctor especializado en gastroenterología, Cary Canvender, quien atendió la operación de René, dijo que si bien puede que haya muchos factores en la eliminación de la vesícula biliar en una persona, las botanas chatarra con altos índices de picante industrializado, propician la aparición de úlceras más rápido de lo normal.


comer botanas picantes provoca ulceras en la vesicula 2

Mapa del aparato digestivo y ubicación de la vesícula. (Foto: Tere Winslow)


“Vemos toneladas de casos de gastritis y otras deficiencias relacionadas con úlceras por irritación constante en menores de edad. Probablemente atendemos a unos 100 niños al mes”, dijo Cavender a WREG-TV.


¿Qué pasa si no tienes vesícula biliar?

Este órgano es vital para el correcto funcionamiento del aparato digestivo, ya que trabaja en conjunto con el intestino delgado para concentrar la acumulación de bilis que libera al duodeno. También ayuda al hígado en sus funciones de filtración, a demás de que estimula la ingesta de alimentos y ayuda a procesar grasas para una correcta digestión y absorción de nutrientes. 


Podría interesarte:

700 mil salmones "dopados" con antibióticos escapan e invaden aguas en Chile

Ella es la ex vegana que no quiere que te hagas vegano

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS