La colisión de una galaxia con la Vía Láctea acabaría con la vida en la Tierra

Cultura ColectivaDomingo, 6 de enero de 2019 12:20

shares
Ciencia colision de galaxia con la via lactea acabara con la vida

Un nuevo estudio reveló que la colisión de esta galaxia con la Vía Láctea podría suceder mucho antes de lo esperado.


Un estudio reciente hecho por investigadores de la Universidad de Durham, en Reino Unido, reveló que una galaxia, llamada la Gran Nube de Magallanes, colisionará con la Vía Láctea tarde o temprano, lo que "despertaría" un agujero negro inactivo localizado el centro de nuestra galaxia, lo que terminaría con la vida en la tierra.


¿Cómo?

Pues prácticamente porque la colisión, prevista para suceder en 2 mil millones de años, enviaría a nuestro sistema solar al espacio interestelar, explica el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Los científicos llegaron a esta conclusión porque la Gran Nube de Magallanes tiene el doble de materia oscura de lo que se esperaba.


El autor principal del estudio, Marius Cautun, explica que la colisión despertaría un agujero negro que convertirá a nuestra galaxia en un núcleo galáctico activo.


colision de galaxia con la via lactea acabara con la vida 1

(Foto: El Sur)


Lee también: Frente a nuestras narices: descubren una galaxia fantasma junto a la Vía Láctea

Este fenómeno generará una radiación de alta energía. El agujero negro devorará el gas circulante, aumentará su tamaño y empujará el sistema solar fuera de la Vía Láctea.

También es relevante que esto sucederá mucho antes de otro impacto que se tiene previsto entre la Vía Láctea y Andrómeda, que supuestamente ocurrirá dentro de 8 mil millones de años.


¿Por qué sucederá esto?

La Vía Láctea está rodeada por un grupo de galaxias satélite más pequeñas que orbitan a su alrededor y tal es el caso de la Gran Nube de Magallanes, que se encuentra a aproximadamente 163 mil años luz y, muchas veces, estas colisionan con otras y son "absorbidas" por ellas.


Podría interesarte:

La nave espacial Juno vio un “ojo de dragón” y un “delfín” cósmico en Júpiter

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS