Este cojín inteligente te dice por qué no duermes bien

Georgette ValentiniMartes, 25 de septiembre de 2018 10:43

shares
Ciencia este cojin inteligente diagnostica trastornos del sueno

El cojín inteligente para diagnosticar trastornos de sueño busca mejorar la calidad del sueño para personas sin problemas específicos.


¿Quién no ha sufrido alguna vez en su vida de insomnio por estrés o una lista interminable de pendientes? Sin embargo, esto tan esporádico que no tiene un diagnóstico clínico.

 

Así que, para que esto no se vuelva un issue más grande y complicado, un equipo de investigadores diseñó un cojín inteligente para diagnosticar trastornos de sueño, el cual cuenta con sensores que ayudan a detectar las principales patologías como insomnio y apnea del sueño, algo que busca de mejorar la calidad de vida de las personas.


este cojin inteligente diagnostica trastornos del sueno 1

(Foto: Kinga Cichewicz)


¿Cómo funciona?

El cojín cuenta con sensores que miden parámetros como la temperatura corporal, la sudoración o el movimiento de las personas, mientras que otros registran información sobre la iluminación de la habitación, ruidos y sonidos, de acuerdo con un comunicado de la UPV publicado en su portal de Internet.


El prototipo fue desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, y del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), de la Universitat Politècnica de València (UPV).


El investigador del IGIC en el campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret, detalló que han creado el código y los algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Todos los datos se envían a través de la red Wi-Fi doméstica a una base de datos médica, con el fin de mejorar el diagnóstico de posibles trastornos.

este cojin inteligente diagnostica trastornos del sueno 2

(Foto: Adi Goldstein)


¿Con o sin trastorno?

El prototipo fue ideado para dos tipos de aplicaciones, en la primera se busca la mejora de la calidad del sueño para personas sin trastornos específicos.


En este caso, la principal ventaja sería la interconexión de distintos elementos del hogar capaces de adaptar el entorno a partir de los datos registrados, con el fin de lograr un mejor descanso (bajar las persianas, adaptar la temperatura de la habitación, entre otras).


Mientras que en otra aplicación sería para pacientes con trastornos del sueño que aún no han podido ser diagnosticados; con el cojín se podrían recopilar datos durante una o más noches sobre el comportamiento de cada individuo.


Esos datos serían analizados por personal médico para obtener más información sobre los posibles problemas experimentados durante la noche y poder así realizar un diagnóstico o solicitar más pruebas en el hospital, detallaron los investigadores.


este cojin inteligente diagnostica trastornos del sueno 3

Foto: Alexandra Gorn


Adiós a los ronquidos

De igual forma, el sistema dispone de una forma de evitar los ronquidos pues cuando existe un alto nivel de ruido, se activa un pequeño altavoz sobre la cama que emite un sonido similar al vuelo de un mosquito.


Laura García, del IGIC-UPV, señaló que "eso provoca que la persona se mueva y, de esta forma, cesan los ronquidos. En un futuro, pretendemos utilizar una metodología similar para detectar episodios de apnea del sueño y diferenciarlos de los ronquidos habituales".


este cojin inteligente diagnostica trastornos del sueno 4

(Foto: Asuntospublicos)


Los investigadores pretenden desarrollar otras aplicaciones y sistemas para monitorizar el bienestar de las personas, mediante el uso de sensores de bajo costo, integrados en el entorno doméstico y en la propia ropa. Además, Jaime LLoret puntualizó que la idea es que estos sistemas permitan generar alarmas en caso de detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, la respiración o la temperatura corporal, entre otras opciones.


Podría interesarte:

Dime de qué lado duermes y te diré de qué padeces

(VIDEO) Un parapléjico logra caminar bajo estimulación eléctrica

ETIQUETAS: salud Ciencia Salud mental
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS