Día Mundial de la Diabetes, 442 millones de afectados

Georgette ValentiniMartes, 13 de noviembre de 2018 10:42

shares
Ciencia cifras en mexico de afectados por la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes y todos es importante estar consciente de esta enfermedad, te lo contamos en cifras.


*Por Alejandro Ayala


El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se creó para concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.


La OMS define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.


cifras en mexico de afectados por la diabetes 1

422 millones de personas en el mundo sufren de diabetes. (Foto: Rawpixel)


¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Diabetes?

Se eligió el 14 de noviembre para celebrar el DMD debido a la fecha de aniversario de Frederick Banting quien junto con Charles Best tuvieron la idea que los guió a descubrir la insulina en octubre de 1921.


Mortalidad y cifras

La diabetes ocasionó más de 105 mil muertes en México en el 2016, de acuerdo al secretario de Salud, José Narro Robles.


En más de 160 países millones de personas celebran el DMD para concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad, que según el Informe Mundial Sobre Diabetes que emite la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.


En México, la Secretaría de Salud señala que de 2000 al 2015 fallecieron más de un millón de personas debido a la diabetes, lo que coloca a esta enfermedad como la principal causa de muerte en mujeres y la segunda entre los hombres del país.


Lee también: Diabetes y marihuana: cuándo sí y cuándo no


cifras en mexico de afectados por la diabetes 2

Existen dos tipos de diabetes, la 1 y la 2; la 2 es más frecuente. (Foto: Mejor con Salud)


Así mismo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica destacó que en 2017 los casos de diabetes en el país incrementaron de 307 mil 247 a 335 mil 134.


Gisela Ayala Téllez, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, explicó que el aumento de los casos se debe a que las instituciones de salud han sumado esfuerzos en la detención de la enfermedad, ocasionada por malos hábitos alimenticios, obesidad y sobrepeso.


Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 71.2% de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecían sobrepeso u obesidad, en tanto que el 9.2% (siete millones 154 mil 888 personas) tenía diabetes.


Lee también: El aire contaminado de nuestra ciudad podría causarte diabetes


cifras en mexico de afectados por la diabetes 3

El posible tener una buena vida con diabetes, pero se requiere seguir el tratamiento de manera ordenada. (Foto: Características)


Por su parte, el informe Panorama de la Salud 2017, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), casi el 16 por ciento de la población mexicana padece este problema, superando a países como Turquía, la nación con el índice más alto después de México, por casi por tres puntos porcentuales.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, la alimentación saludable y la actividad física son los elementos fundamentales para lograr un peso adecuado y reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica no transmisible.


Podría interesarte:

Diabetes o crimen organizado, ¿por cuál mueren más los mexicanos?

Predicen que habrá un aumento 'catastrófico' de diabetes en México

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS