Resuelven el misterio genético de por qué los pelirrojos tienen ese cabellazo

Sam AlvaradoViernes, 14 de diciembre de 2018 8:47

shares
Ciencia cientificos descubren genes para explicar color de pelirrojos

Hasta ahora el cabello naranja se asociaba a un único gen, sin embargo, ahora se sabe que es mucho más complejo que eso.


Un enigma por resolver 

Los pelirrojos son encantadores, ¿a poco no? Y no es desde el fetiche, pero el cabello rojizo o naranja es muy interesante, y la razón de su existencia ha sido un enigma durante muchos años para los científicos. 


De hecho, hasta ahora se pensaba que para que los niños nacieran pelirrojos era necesario que heredaran dos copias de un gen que lleva el nombre de MC1R, uno por parte de su mamá y otro de su papá. 


¿Por qué las dos copias? Porque el MC1R es un gen recesivo, lo que quiere decir que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante, por lo que sólo aparece cuando una persona recibe las copias materna y paterna. 


Lee también: ¿Eres flojo? Échale la culpa a los genes de tus papás


cientificos descubren genes para explicar color de pelirrojos 1

El color rojizo no está relacionado únicamente con el gen MC1R. (Foto: Okdiario)


Lo curioso, es que no todas las personas que heredan este gen tienen el pelo naranja, por lo que los expertos sospechaban que debía haber otra explicación para entender este rasgo. 


Buscando la respuesta del cabellazo 

Un equipo de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido acaba de encontrar las razones por las que el gen MC1R sólo es una parte del misterio y publicó sus resultados en la revista Nature Communications. 


El estudio es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos en toda la historia. 


Los científicos en Escocia ya habían intentado explicar el cabello rojizo, pues se calcula que entre el 1% y 2% de la población mundial es pelirroja, sin embargo en Escocia la cantidad llega al 13%, más o menos unas 650 mil personas, de acuerdo con el proyecto ScotlandsDNA. 


¿Qué hicieron de investigación? 

El equipo examinó el ADN de casi 350 mil personas que participaron en un proyecto llamado UK Biobank, el cual reúne información sobre el genoma y la salud de más de 400 mil personas en Reino Unido. 


Cuando compararon el genoma de los de melena roja con el de personas castañas o de cabello negro, ubicaron ocho diferencias vinculadas al color, y también encontraron que algunos genes sirven como control para decidir cuándo MC1R se expresa y cuándo no. 


Por lo tanto, tener el cabello así no es resultado de un sólo gen recesivo, sino de la compleja interacción de al menos ocho genes. 


Todo el pantone 

No sólo esto, los científicos también constataron diferencias en casi 200 genes asociados a las personas tanto de cabello claro como oscuro. 


cientificos descubren genes para explicar color de pelirrojos 2

(Foto: Vida en Calma)


Los colores se conjuntan en un gradiente que va desde el negro, castaño oscuro, castaño claro y rubio: ese gradiente está configurado por un número variantes de esos 200 genes. 


Lee también: ¡A comer dulces! Encuentran la solución definitiva para las caries


Dato curioso: los científicos se sorprendieron al darse cuenta que muchas de esas diferencias genéticas están asociadas no al color, sino a la textura del propio cabello. También hay variantes que determinan cómo crece el cabello, qué tan lacio o rizado es. 


Albert Tenesa, uno de los investigadores del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, asegura que el estudio resulta trascendental para la comprensión del cuerpo humano: “Nuestro trabajo desentraña la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuyen a las diferencias en el color del cabello”. 


Podría interesarte:

¡Médicos listos para trasplantes de úteros fértiles!

Descubren la zona en tu cerebro que decide quién es tu amigo y quién tu enemigo

“La edición genética es inadmisible”, opina experto de la UNAM

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico cuerpo humano
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS