¡Santo remedio! Prueban con éxito vacuna contra el Zika

Sam AlvaradoMiércoles, 28 de noviembre de 2018 12:29

shares
Ciencia cientificos prueban con exito una vacuna contra el zika

¡Después de años de buscar una cura, estos científicos lograron crear una vacuna que neutraliza el virus del Zika!


¡Buenas noticias!

Científicos españoles probaron con éxito en ratones una nueva vacuna capaz, en una sola dosis, de controlar la infección por el virus del Zika. Ya sabemos, es en ratones, pero no por eso es menos importante, de hecho es un gran paso que por supuesto beneficiará a la humanidad muy pronto.


Este virus, que se ha expandido en los últimos años y fue declarado emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de Salud en 2016, no tiene actualmente ninguna vacuna con la cual controlarse.


Esta infección se transmite principalmente mediante la picadura de mosquitos del género Aedes y su infección puede causar graves trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia.


cientificos prueban con exito una vacuna contra el zika 1

La vacuna fue probada de manera exitosa en una muestra de ratones. (Foto: Con Salud)


Lee también: "Apocalipsis antibiótico": alertan por bacterias resistentes a los medicamentos en México


Síndrome de Guillain-Barré: es un trastorno muy raro que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales, por lo tanto, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro.


Los resultados de este estudio dirigido por Juan García-Arriaza y Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se publican en la revista Scientific Reports.


Una vacuna para salvarlos a todos

La nueva vacuna, denominada MVA-ZIKV, se ha diseñado siguiendo la misma estrategia utilizada previamente por los investigadores para vacunas frente a enfermedades como el ébola, la fiebre chikungunya, hepatitis C y el VIH.


Los investigadores han elegido unos genes clave en la enfermedad del Zika para activar la respuesta inmunitaria y los han introducido por medio de ingeniería genética en el ADN de otro virus que actúa como vector para llegar a las células del organismo.


En concreto, los investigadores se basaron en los genes prM y E, los más importantes del virus del Zika para activar en el organismo respuestas inmunes que posibiliten la activación de los linfocitos T y B, células clave en defensa contra los patógenos.


Cuando se activan estos linfocitos se producen anticuerpos que neutralizan el virus y también unas células llamadas T CD8 que destruyen a las células infectadas, explica Mariano Esteban, quien agrega que con esto se consigue un mayor grado de protección.


“Hemos demostrado que la inmunización de ratones con MVA-ZIKV estimula la respuesta inmune contra el virus del Zika activando de forma específica las células T CD8, así como altos niveles de anticuerpos capaces de neutralizar al virus”, añade el científico.


cientificos prueban con exito una vacuna contra el zika 2

La manera más común de contagiarte de Zika es a través de la picadura de un mosquito. (Foto: Revista Pesquisa)


Según este nuevo trabajo, una sola dosis de la vacuna MVA-ZIKV es capaz de controlar la infección por el virus del Zika en ratones, protegiendo de manera eficaz frente a la infección por el virus.


Lee también: ¡Uno de cada dos en el mundo no sabe que tiene diabetes!


Aunque ya existen otros candidatos de vacuna, hasta el momento no se ha licenciado ninguno, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que indica que “los prometedores resultados del presente trabajo refuerzan la posibilidad de que MVA-ZIKV pueda ser considerada para luchar contra el Zika”.


El siguiente paso, afirma Esteban, es determinar si se puede prevenir la transmisión del virus de madre a hijo y poder llevar la vacuna a fases clínicas, “para lo que se necesitan apoyos económicos”.


“La vacuna posee unas propiedades inmunogénicas y de seguridad que hacen que sea un candidato vacunal idóneo para evitar la enfermedad y su propagación”, concluye por su parte García-Arriaza.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

México: sede de la Conferencia Mundial sobre VIH/SIDA, ¿por qué es importante?

¿Por qué deberíamos preocuparnos por la neumonía?

¿Se te puede salir el líquido cefalorraquídeo por la nariz? A este hombre le pasó

ETIQUETAS: salud Ciencia Infecciones
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS