¿La fidelidad es natural? Científicos dicen descubrir la clave de la monogamia

Sam AlvaradoMiércoles, 9 de enero de 2019 10:02

shares
Ciencia cientificos hacen investigacion de monogamia en especies evolucion

Generalmente la monogamia se explica como una práctica social y cultural, pero ¿tener una pareja tiene algún sustento biológico? Esto dicen los científicos.


¿Es la monogamia algo natural? Científicos, filósofos, sociólogos y una larga lista de especialistas se han preguntado esto por años. A pesar de las diversas posturas, muchos consideran la monogamia un tipo de evolución, en especial entre mamíferos. 


Pero lejos de cualquier prejuicio o postura moral, ¿para qué tener una sola pareja reproductiva si, por ejemplo, los machos podrían producir crías y expandir su material genético con muchas hembras? ¿Por qué algunos animales crean lazos con una sola pareja? Un ejemplo famoso es el de los ratones de la pradera (Microtus ochrogaster) que permanecen con un compañero durante toda la vida. 


cientificos hacen investigacion de monogamia en especies evolucion 1

Los ratones de la pradera hacen conexiones duraderas con sus parejas. (Foto: Pinterest)


Lee también: El científico que modificó bebés genéticamente podría enfrentar la pena de muerte


¿Cómo habían defendido la monogamia desde la ciencia? 

Para explicarlo hasta ahora, existían dos hipótesis: la primera “ventaja” es que la pareja asegura una mejor salud de las crías por el cuidado de los dos. La otra, defendida por investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido que publicaron su estudio hace unos años en la revista Science, dice que la pareja monogámica sirve para garantizar la protección de las hembras. 


¡Nuevo estudio! 

Recientemente apareció otra investigación muy interesante que consistió en el estudio genético de un período de… ¡450 millones de años! Y con ella aseguran haber descubierto algo sorprendente. 


¿Qué dice? 

Que aparentemente encontraron una “pista” universal para las especies fieles. 


El documento fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el cual concibe la monogamia como el hecho de formar un vínculo con una sola pareja durante al menos un tiempo de apareamiento, con la cual se comparte el trabajo de crianza y de defensa de los hijos. 


Dato importante: los investigadores todavía consideraban como monógamos a los animales que ocasionalmente se apareaban con otros. 


cientificos hacen investigacion de monogamia en especies evolucion 2

Las especies analizadas fueron evolucionando a un modelo de monogamia. (Foto: ABC)


¿Qué analizaron? 

Bajo esas premisas, los científicos estudiaron a cinco pares de especies vertebradas: cuatro mamíferos, dos aves, dos ranas y dos peces, cada uno con un miembro monógamo y uno no monógamo, 


Fue toda una lata conseguir a los animales, pero cuando lo consiguieron, tuvieron una muestra perfecta para representar cinco ocasiones en que en la evolución de las especies vertebradas la monogamia surgió de manera independiente. 


Rebecca Young, investigadora asociada en el Departamento de Biología Integrativa en Austin y primera autora de la investigación explicó: 

Nuestro estudio abarca 450 millones de años de evolución, que es el tiempo que todas estas especies compartieron un ancestro común. 

Nunca antes de esto se había tomado un período de evolución tan largo, pero los científicos expresaron que querían ser audaces y arriesgarse. 


Lo que descubrieron… 

Los investigadores compararon la expresión fénica en el cerebro de los machos de las 10 especies para ver qué cambios ocurrieron en cada uno de los pasos evolutivos. Y a pesar de la complejidad del comportamiento monogámico, encontraron que siempre ocurrían los mismo cambios en la expresión génica. Es decir, que encontraron 24 genes con patrones de expresión similares en los machos. 


Lee también: Enojón, tu mal humor se puede deber a problemas de salud según este estudio


En otras palabras, en las 10 especies se activaron o desactivaron los mismos conjuntos de genes a comparación de las especies no monógamas. Entre los genes con mayor actividad en las especies monógamas se vieron algunos involucrados con el desarrollo neuronal, el aprendizaje y la memoria. 



Dato cool: los científicos creen que los genes que hacen que es cerebro sea más capaz de recordar y ser adaptable también podrían ayudar a los animales a reconocer a sus parejas y disfrutar su presencia. Aw. 


Por lo tanto, se sugiere que comportamientos sociales como la fidelidad pueden estar relacionados con la forma en que los genes interactúan en el cabreo.  


¿Y los humanos? No sabemos aún si también escogemos la fidelidad por la presencia de tal firma genética, lo que sí es que en nuestro caso es más complejo porque intervienen normas sociales y culturales. ¿Cómo seremos en realidad? 


Podría interesarte:

No es drama, el corazón de las mujeres es más complejo que el de los hombres, ¿sabes por qué?

Tu hambre nocturna se debe principalmente al estrés

¿Tienes hermanos perdidos? Los kits de ADN se ponen de moda como regalo de Navidad

ETIQUETAS: Ciencia evolucion
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS