VIDEO. Científicos graban a un pulpo que aseguran le gusta golpear a los peces

Brenda TorresMiércoles, 23 de diciembre de 2020 13:16

shares
Ciencia una investigacion cientifica asegura que a los pulpos les gusta golpear a los peces

Estos animales marinos unen habilidades para cazar alimentos y en ocasiones las criaturas de ocho extremidades golpean a sus compañeros.


Un nuevo estudio liderado por el biólogo marino Eduardo Sampaio de la Universidad de Lisboa grabó a un pulpo golpeando a peces y sugiere que este comportamiento del cefalópodo se debe a pura malicia.


Científicos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal y la Universidad de Lisboa, registraron en video diferentes comportamientos y no fueron capaces de encontrar un motivo lógico para explicar por qué este pulpo golpeaba a los peces.


Los pulpos y los peces a menudo forman equipos para cazar presas: "dado que se unen varios socios (a la caza), esto crea una red compleja donde la inversión y la rentabilidad pueden desequilibrarse, dando lugar a mecanismos de control entre los individuos", expuso Sampaio en su cuenta de Twitter.


Ello explicaría por qué los cefalópodos a veces adoptan esta actitud agresiva hacia algunos de sus “ayudantes”. Los investigadores plantean la hipótesis de que la mayor parte de esos golpes tienen como objetivo mantener a los peces controlados durante la caza, ya sea para disuadirlos de la presa, reubicar su posición o incluso expulsarlos de la caza por completo.

No obstante, también fueron observados golpes que no tenían una explicación práctica aparente en el registro de video, durante varias jornadas entre octubre del 2018 y mayo del 2019.


En estos casos, los científicos contemplan dos posibles escenarios teóricos. En el primero, los beneficios prácticos son ignorados por completo por el pulpo y el golpe es un comportamiento simplemente malicioso. En el otro escenario, los golpes pueden ser una forma de agresión con beneficios tardíos, pues de esta manera los pulpos castigarían a los peces que se "portan mal" con el objetivo de promover un comportamiento colaborativo.


"Los casos documentados de cambios constantes en el comportamiento de los individuos después de la retroalimentación negativa son raros en especies no humanas, por lo que su uso potencial por los pulpos durante la caza colaborativa merece una mayor investigación", concluyen los autores del estudio.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

VIDEO. Por primera vez captan imágenes del calamar más extraño del mundo

VIDEO. Encuentran extraña criatura con forma de globo en el océano

VIDEO. ¿Tú sabes qué es? Descubren extraña criatura sin pelo tras inundaciones

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales Ciencia
REFERENCIAS: RT FayerWayer
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS