¿Por qué podrías tener disfunción eréctil? Encuentran al gen responsable

Sam AlvaradoViernes, 12 de octubre de 2018 10:47

shares
Ciencia cientificos encuentran gen causante de disfuncion erectil

Este estudio encontró que la disfunción eréctil está relacionada con una variación genética, lo que permitirá desarrollar nuevas maneras de tratarla.


Han dicho que la disfunción eréctil se debe a cientos de diferentes factores, sin embargo, investigadores identificaron una variación genética que podría ser la verdadera responsable de los problemas de erección, ¿quieres saber de qué se trata? 


Según los resultados publicado este lunes en las Actas de la Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS), los científicos encontraron, en la inmensa cadena de ADN humano, un lugar específico donde una variación estaba relacionada con la disfunción eréctil, es decir, no eres tú, es tu genética. 


cientificos encuentran gen causante de disfuncion erectil 1

La clave de la disfunción eréctil puede estar en el ADN. (Foto: Los Andes)


¿Cómo estuvo el estudio? 

Se llegó a esta conclusión a partir de una base de datos de 36 mil 649 pacientes del consorcio sanitario Kairser Permanente, en el norte de California, EUA. 


Lee también: El abuso sexual y emocional infantil deja una cicatriz en el ADN de las víctimas


De acuerdo al análisis de esta base de datos, los resultados fueron que los hombres con una copia de esta variante tienes 26% más de riesgo de tener problemas de erección que el promedio de la población; mientras lo que tienen dos copias de la variante tienen un riesgo 59% mayor, según Rick Jorgenson, genetista y autor principal del estudio. 


El riesgo normal es de aproximadamente uno de cada cinco hombres, pero de acuerdo con un estudio de 2007 en Estados Unidos la proporción aumenta considerablemente con la edad.


cientificos encuentran gen causante de disfuncion erectil 2Las copias de las variantes determinan la cantidad de riesgo de padecer disfunción eréctil. (Foto: La Vanguardia)  


Cerca de un tercio del riesgo de disfunción eréctil se debe a factores genéticos. De acuerdo con este nuevo estudio, la variante genética identificada corresponde a 2% de ese riego, más que cualquier otra identificada hasta la fecha, dijo Eric Jorgenson en la AFP. 


La obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, que tienen componentes genéticos, también están vinculadas con problemas de erección. 


Lee también: Tener sexo con neandertales ayudó a los humanos a adaptarse a virus mortales


"Los tratamientos disponibles para la disfunción eréctil no funcionan en aproximadamente la mitad de los hombres tratados", dice Jorgenson, que agregó:

Si pudiéramos desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a esta variación genética, podríamos ayudar a estos hombres. 

Estos resultados confirman estudios previos y han sido validados mediante el estudio de una segunda base de datos en Reino Unido.


cientificos encuentran gen causante de disfuncion erectil 3

Más de 100 millones de hombres en el mundo sufren disfunción eréctil en algún momento de su vida. (Foto: XEVA)


La investigación es de suma importancia para entender un problema que afecta a más de 150 millones de hombres en el mundo, es decir, mas del 50% de los hombres mayores de 40 años. 


Podría interesarte:

¿Cuántas caras eres capaz de recordar? Esto es lo que dice un estudio

Científicos logran producir crías de ratón de parejas del mismo sexo

¿Eres fiel? Según la ciencia es porque eres pobre

ETIQUETAS: salud Estudios Científico sexualidad
REFERENCIAS: AFP IMSS
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS