Científicos logran eliminar el VIH con trasplantes de células madre

Georgette ValentiniMartes, 16 de octubre de 2018 13:23

shares
Ciencia cientificos logran eliminar el vih con trasplantes de celulas madre

Científicos logran eliminar el VIH con trasplantes de células madre. El VIH ya no está en su sangre, pero esto sólo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no...


¡Una razón más para celebrar los avances de la ciencia y la medicina! Un grupo de científicos logró eliminar el VIH con trasplantes de células madre en seis pacientes infectados.


¿Quiénes?

Especialistas del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron este cometido; eliminar el virus de su sangre y tejidos tras someterlos a trasplantes de células madre.


cientificos logran eliminar el vih con trasplantes de celulas madre 1

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante. (Foto: Deia)


¿Y esto qué significa?

La investigación, que pronto estará disponible en la revista Annals of Internal Medicine, confirma que los seis pacientes ya no tienen detectado el virus en su sangre o tejidos y que incluso ninguno de ellos tiene anticuerpos. Esto es una gran noticia para el mundo de la medicina, pues significa que el VIH pudo haber sido eliminado de su cuerpo por completo.


¿Se puede cantar victoria?

Aún no en su totalidad. De acuerdo a la doctora Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto sólo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.


¿Cómo lo lograron?

De acuerdo con una de las investigadoras a cargo de este estudio científico, Maria Salgado, hasta ahora, los fármacos que existen no han logrado curar la infección generada por el VIH por lo complejo que resulta atacar al “reservorio viral”, el cual se conforma de células infectadas por el virus que permanece en estado latente y que no logran ser detectadas ni destruidas por el sistema inmune.


cientificos logran eliminar el vih con trasplantes de celulas madre 2

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral. (Foto: Noticieros Televisa)


Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron absolver su enfermedad hematológica tras retirar los fármacos inmunosupresores.


Después de un tiempo, los investigadores notaron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos. En el sexto paciente, los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante.


Lee también: Una mujer con VIH donó su hígado infectado a su hijo


cientificos logran eliminar el vih con trasplantes de celulas madre 3

Mortalidad por VIH aumenta debido a diagnósticos tardíos, afirma especialista. (Foto: Canarias7)


Los investigadores consideran que el origen de las células madre –de médula ósea y cordón umbilical– así como el tiempo que pasó para lograr este reemplazo fue de dieciocho meses. A lo largo de este período pudo haberse potencializado la desaparición del VIH.


Hasta ahora, este tipo de tratamiento con células madre es recomendable para el tratamiento de enfermedades hematológicas graves.


Podría interesarte:

¿Vacuna contra el sida? Estudian anticuerpos que neutralizan el VIH

Por "Facial de vampiro", cliente de un spa se contagia de VIH

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS