Astrónomos descubrieron planetas fuera de la Vía Láctea

Vicente RendónMiércoles, 7 de febrero de 2018 16:34

shares
Ciencia cientificos descubren planetas fuera de la via lactea

Investigadores de la Universidad de Oklahoma fueron capaces de detectar «objetos en galaxias extragalácticas» a tres mil 800 millones de años luz

 

La curiosidad del hombre ha sido, desde los inicios, el mayor motor de la creatividad y la inteligencia humana. Si no hubiera sido por algunas personas que se atrevieron a innovar y soñar, jamás habríamos empezado a explorar los confines del universo.

 

Un ejemplo de esa curiosidad se manifiesta en la certeza que hoy tenemos de la existencia de exoplanetas dentro de las fronteras de la Vía Láctea, un conocimiento confirmado gracias a científicos que descubrieron, por primera vez, planetas más allá de nuestra galaxia.


cientificos descubren planetas fuera de la via lactea 1

Nunca se había visto un planeta fuera de nuestra Vía Láctea. (Foto: El Universo)

 

Investigadores de la Universidad de Oklahoma fueron capaces de detectar, a tres mil 800 millones de años luz «objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter». Xinyu Dai y Eduardo Guerras, investigadores citados en el estudio, aseguraron haber usado en su investigación, publicada en la revista Astrophysical Journal Letters, un fenómeno astronómico conocido como “microlente”, el único que permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra.

 

«Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia», aseguró Xinyu Dai, profesor del departamento de Física y Astrofísica de Universidad de Oklahoma.

 

Según explicaron los científicos, para la investigación se usaron datos del Observatorio de rayos X de la NASA y un telescopio espacial que está controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian. Fue con el uso de la técnica de microlente que el efecto gravitacional, incluso de objetos pequeños, pudo crear «una alta magnificación que lleva a una firma la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio no había evidencias de planetas en otras galaxias».

 

cientificos descubren planetas fuera de la via lactea 2

El cuásar RXJ 1131-1231, repetido cuatro veces por el efecto de la galaxia intermedia. (Foto: El País)


Según el astrónomo Eduardo Guerras, este descubrimiento es sin duda «un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica».

No existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción. Sin embargo, somos capaces de estudiarlos, desvelando su presencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una ciencia genial.

cientificos descubren planetas fuera de la via lactea 3

El astrofísico español Eduardo Guerras, en la Universidad de Oklahoma. (Foto: El País)

 

Este nuevo avance se trataría de un hito mundial, pues hasta ahora la comunidad científica conoce los ocho planetas que giran alrededor de nuestro Sol y ha verificado la presencia de otros tres mil 588 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero siempre dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nuestro barrio en el universo es un gigante de 100 mil millones de estrellas, pero es irrisorio en el contexto del cosmos.

 

Se cree que el universo observable tiene al menos dos billones (2.000.000.000.000) de galaxias parecidas a la Vía Láctea.

 

Podría interesarte:


¿Puede la explosión masiva de un volcán propiciar el enfriamiento del planeta?

Científicos aseguran que gracias a los planetas congelados, no hemos tenido contacto extraterrestre

Al igual que nuestro planeta, la Luna también tuvo atmósfera

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS