Científicos descubren de qué murió realmente Caravaggio

Sam AlvaradoMiércoles, 19 de septiembre de 2018 16:12

shares
Ciencia cientificos descubren de que enfermedad murio caravaggio

Después de cientos de años de su muerte, los científicos han descubierto qué fue lo que mató a Caravaggio, el pintor barroco que cambió el mundo del arte.


Han pasado más de 400 años desde su muerte, pero Caravaggio sigue presente en la cultura popular por ser uno de los pintores más famosos en la historia, y ahora una investigación reciente reveló la verdadera causa de la muerte del artista cuatro siglos después. 


¿Qué pasó? 

Los investigadores del Instituto Hospital-universitario (IHU) Mediterráneo de Infecciones de Marsella revelaron el día de ayer que Caravaggio sucumbió a una infección de estafilococo aureus. 


Lee también: El caso de la mujer que “contagió” de cáncer a 4 personas al donarles sus órganos


cientificos descubren de que enfermedad murio caravaggio 1

Los expertos extrajeron los dientes de los restos del pintor para analizarlos. (Foto: Escena de la película Caravaggio)


Recordemos que Michelangelo Merisi da Caravaggio huyó de Roma después de haber cometido un asesinato en una pelea callejera, y murió cuatro años más tarde en Toscana en condiciones inexplicables. 


¿Cómo hicieron los análisis? 

“Gracias a una cooperación con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia, los equipos de la IHU de Marsella lograron extraer dientes del esqueleto de Caravaggio”, indicó el instituto en un comunicado. 


Los investigadores extrajeron la pulpa dental, rica en vasos sanguíneos. Combinando tres métodos de detección del ADN, “fue identificado el asesino: un estafilococo aureus”, agregó el comunicado. 


¿Estafilococo qué? 

Este tipo es el más peligroso de todos los estafilococos pues es un caldo de cultivo propicio para otras infecciones y enfermedades como conjuntivitis, meningitis, sepáis, endocarditis, neumonía, entre otras. Es posible que en el caso de Caravaggio se complicara a una de éstas. 


cientificos descubren de que enfermedad murio caravaggio 2

Cabeza de Medusa es una de las obras más conocidas del pintor barroco. (Foto: Wikipedia)


Lee también: Crean nueva vacuna contra el cáncer que demostró ser 100 por ciento efectiva


El Instituto del Hospital marsellense, dirigido por el profesor Didier Raoult, es un centro de investigación, cuidado y formación especializado en la lucha contra las enfermedades infecciosas. 


El resultado será publicado antes de fin de año en un artículo científico de la revista Lancet infectious diseases, según detalló el IHU. 


Podría interesarte:

El niño con cáncer al que le extirparon su único riñón sano por error

¿Vacuna contra el sida? Estudian anticuerpos que neutralizan el VIH

Vacunan por error a 25 niños contra el virus del papiloma humano

ETIQUETAS: salud Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS