Científicos desarrollan NitroSynapsin, una droga que corrige los síntomas de autismo

Vicente RendónViernes, 17 de noviembre de 2017 18:31

shares
Ciencia cientificos desarrollan cura del autismo

Científicos lograron corregir los síntomas del autismo en ratones con un fármaco que tiene la capacidad de mejorar la comunicación de "red" en el cerebro.

Hace poco tiempo en Cultura Colectiva Noticias se contó sobre el caso de Emilio, un pequeño que tiene autismo y hasta hace un par de meses no hablaba, no comía ni dormía, pero que gracias a tratamientos a base de marihuana medicinal, logró mejorar en su enfermedad.


Como Emilio, en México se estima que uno de cada 115 niños tiene autismo y cada año se diagnostican seis mil 200 nuevos casos. Incluso se calcula que la prevalencia es mayor que la del cáncer, diabetes y sida pediátrico juntos. Sólo en la Ciudad de México habitan por lo menos 60 mil niños, de los cuales, 10 mil padecen en grado severo este trastorno.


(Video: Débora Esther Feinmann vía YouTube)


El problema con esta enfermedad es que el autismo es "invisible", ya que no es evidente, como el Síndrome de Down o una parálisis. El autismo puede disfrazarse de capricho o de ansiedad, por lo que los padres de alguien con el trastorno pueden parecer, ante los ojos de alguien prejuicioso, débiles a la hora de poner límites.


Aunque a este trastorno no se le ha podido encontrar cura después de años de estudio, nuevas pruebas han dado luz a una posible cura. Científicos han realizado una prueba exitosa de una nueva droga en un modelo de ratón con trastorno de autismo.


El fármaco, llamado NitroSynapsin, logró corregir en gran medida anomalías eléctricas, conductuales y cerebrales en los ratones. En un informe publicado en la revista científica Nature Communications, se explica que NitroSynapsin está destinado a restaurar un desequilibrio de señalización eléctrica en el cerebro que se encuentra en prácticamente todas las formas de trastorno del espectro autista (ASD).


cientificos desarrollan cura del autismo 1

El autismo es un trastorno difícil de detectar a simple vista. (Foto: BBC)


«Este fármaco candidato está listo para entrar en ensayos clínicos, y creemos que podría ser eficaz contra múltiples formas de autismo», aseguró el investigador principal Stuart Lipton, autor de la investigación y neurólogo clínico que atiende a pacientes con autismo.


La investigación fue una colaboración en la que participaron científicos del Instituto Scintillon, la Universidad de California, la Escuela de Medicina de San Diego, Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute y otras instituciones. Los investigadores principales en el proyecto fueron los Dres. Nobuki Nakanishi y Shichun Tu del Instituto Scintillon en San Diego.


cientificos desarrollan cura del autismo 2

Ratones presentaron mejoría en los síntomas de autismo con el medicamento. (Foto: RTVE)

 

Otro punto sorprendente del fármaco fue que los científicos lograron encontrar que en modelos de la enfermedad de Alzheimer, el nuevo compuesto NitroSynapsin pudo mejorar la función de sinapsis, las áreas especializadas para la comunicación entre las células nerviosas. Esto quiere decir que el fármaco tiene la capacidad de mejorar la comunicación de "red" en el cerebro, siendo esto una solución a varias enfermedades neurológicas.


Por el momento los científicos sólo han probado el medicamento en ratones, pero aseguran que ya está listo para realizarse pruebas en personas, algo que sin duda es una gran noticia para todos.


Podría interesarte:


Emilio, el niño con autismo que usa marihuana medicinal para tener una vida mejor

Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo

Crean prueba para detectar autismo en bebés de 6 meses

ETIQUETAS: Ciencia Medicine
REFERENCIAS: Nature Communications
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS